Documento sin título

De nuestra historia

Labor científica investigativa del Dr. Oscar Luis Amoedo Valdés

Scientific research work of Dr. Oscar Luis Amoedo Valdés

 

Est. Lianne Laura de León-amírez1* ORCIDhttps://orcid.org/0000-0001-9250-1889

Dra. María Isabel Garay-Crespo1 ORCIDhttps://orcid.org/0000-0001-9406-1637

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

* Autor para la correspondencia: liannelaura@nauta.cu

 

 

INTRODUCCIÓN

La Odontología aparece n Cuba a partir del siglo XIX, ya que la universidad de La Habana, fundada en 1728, no introdujo la enseñanza de esta especialidad hasta el año 1863.(1)

El período comprendido entre los años 1879 y 1894 fue brillante para la Odontología. Se crearon las primeras escuelas dentales, mejoraron los gabinetes e inició la bacteriología. Con la aparición del gran trabajo de Müller sobre la caries dental, comenzó el sistema racional para preparar y obturar las cavidades dentales.(2)

Fue esta una etapa de notables avances en la que vivió un médico y odontólogo de gran prestigio internacional, el Dr. Oscar Luis Amoedo Valdés. Profundizar en la vida y en los aportes de este ilustre odontólogo matancero permite enriquecer el campo de la Estomatología, por lo que el objetivo de esta investigación es caracterizar la labor científica investigativa que lo hace acreedor de ser nombrado el padre de la Odontología forense.(3)

 

 

DESARROLLO

Oscar Luis Amoedo Valdés fue un estomatólogo e investigador matancero, miembro de casi todas las Sociedades Médico-Dentales y Académicas Científicas del mundo. Fue el precursor y creador de la Odontología Legal a nivel internacional,(4) ciencia que lo convirtió en una figura insigne por los numerosos aportes que a ella brindó.

Años de estudio y dedicación lo llevaron a descifrar los enigmas de la cavidad bucal en pos de lograr la identificación médico-legal, lo que constituyó uno de sus mayores méritos. Con relación a lo anterior, el historiador de la ciudad de Matanzas y también especialista en I y II grado en Medicina Legal, Ercilio Vento Canosa,afirmó que: “…la Odontología Legal nace con Amoedo, quien le otorga un verdadero carácter investigativo, ubica esta especialidad a un alto nivel en un momento en el cual se consolidan los pilares de la Medicina Legal en Europa y en los Estados Unidos…” (3,5)

Trabajos científicos realizados por el Dr. Oscar Luis Amoedo Valdés Amodeo

“El rol del dentista en la identificación de las víctimas de la catástrofe del Bazar de la Caridad”

Trabajo presentado en Moscú en el año 1897, durante la celebración del XII Congreso Internacional de Medicina. En este trabajo, Amoedo demostró el importante papel del dentista en la identificación de cadáveres. Cuenta que gracias a la intervención de los dentistas, se pudieron identificar los restos de las víctimas del trágico suceso ocurrido en el Bazar de la Caridad, en París.(6)

“Identificación de los restos del Delfín de Francia, Luis XVII”

Debido a la histórica polémica en relación a los restos de Luis Carlos de Borbón, Luis XVII, Amoedo es elegido para examinar a quien se suponía que fuera el Delfín de Francia. En este trabajo realizó un análisis de identificación que da por negativa la suposición.(7) La argumentación y los pormenores del reconocimiento, presentes en este informe demuestran la distinguida preparación forense de este odontólogo.

“El arte dentario en Medicina Legal”

Fue su tesis de grado para optar por el título de Medicina, en la Facultad de París, en septiembre de 1898.(4,8) En ella comenzó con un glosario de términos para un mejor entendimiento de la obra. Hizo un análisis de los dientes en las distintas “razas” y sexos. Se refirió a la anatomía dental de personas con discapacidad mental, enanos, prostitutas y criminales, con datos como: diámetro reducido de las coronas de los premolares, paladar profundo e inflamación crónica de la encía. En relación con las anomalías, el autor las clasificó en anomalías de forma, volumen, número, posición, erupción, estructura y disposición.(9,10)

Este trabajo contiene sendos capítulos sobre la importancia de los dientes después de la muerte, su resistencia al fuego y la contribución a la identificación humana. Fueron abordadas las lesiones producidas en los dientes según hábitos y profesiones u oficios; cambios traumáticos relacionados con zapateros, profesores y músicos. Describió las alteraciones en la dentadura causadas por sustancias químicas al igual que las afectaciones que puede sufrir debido a cambios sistémicos durante el embarazo o el padecimiento de enfermedades como la diabetes, la sífilis, la tuberculosis y la osteomielitis.(9,10) Cuando se habla de “El arte dentario en Medicina Legal”no puede dejar de mencionarse su cabal utilidad en el estudio y consulta de problemas odonto-legales.

“Identificación de cadáveres por el perito dentista”

Trabajo presentado el 4 de agosto de 1899 en Londres ante la Sociedad Dental Americana de Europa. Demostró a través de ejemplos el rol de la odontología forense y su importancia en la identificación de casos donde no se pueden utilizar otros métodos. Señala la significación de reconocer la labor del dentista en el desarrollo de estas funciones.(7)

“Del’ expertise médico légale dens les cas d’ infections post-operatories” “De la peritación médico legal en un caso de infección pos operatoria”. Trabajo realizado en 1899.(4)

“Estudio de los dientes del Pithecanthropuserectus de Java”

Durante la celebración del Congreso Médico de Córcega en 1901, Amoedo presentó este trabajo de Antropología forense. En el que hizo una detallada descripción anatómica del primer molar superior izquierdo y el tercer molar superior derecho del Pithecanthropuserectus encontrado en la isla de Java. Refirió el necesario reconocimiento del papel de los odontólogos forenses en las conclusiones de su intervención cuando sugiere “...es pues, a los antropólogos, a quienes pertenece sacar partido de nuestro trabajo y nos consideraríamos muy satisfechos de nuestra modesta contribución si pudiera ser de alguna utilidad en las investigaciones antropológicas de este tan debatido tema…”(4) La importancia de este estudio radicó en que a razón de la morfología dental se pueden establecer relaciones filogenéticas entre las distintas poblaciones del pasado.

“Estudio de los dientes después de la muerte”, publicado en 1904.(10)

La producción científica del Dr. Amoedo proporciona elementos importantes utilizados en la actualidad para la identificación de cadáveres y en asuntos legales. Oscar Luis Amoedo Valdés constituyó uno de los grandes hombres con quien la Odontología estará en constante deuda. Por el engrandecimiento que auspició a su profesión, la historia lo sitúa como uno de los profesionales que ha contribuido en forma extraordinaria al progreso de la ciencia.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez-Fortún Foyo JA. Apuntes para la Historia de la Odontología en Cuba. Cuadernos de Historia de la Salud Pública.  1963; (23):24.

2. Rodríguez Coello A, Vega Díaz JJ. Apuntes sobre la vida y la obra de un gran odontólogo matancero: Antonio Recasens y Garrido. Rev Méd Electrón [Internet]. 2012 Sept-Oct [citado 05/02/2020]; 34(5). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202012/vol5%202012/tema12.htm

3. Martínez Suárez A. A propósito del Día Internacional del Odontólogo: Oscar Amoedo, de los imprescindibles en la ciencia. Girón. 2019 Octubre

4. Garay Crespo MI, García Rodríguez I, Hernández Falcón L. Dr. Oscar Luis Amoedo y Valdez. Aportes a la Odontología. Rev Méd Electron [Internet]. 2014 [citado 06/02/2020]; 29(5): [aprox.9p]. Disponible en: http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol5%202007/tema17.htm

5. Riaud X. Dr Oscar Luis Amoëdo y Valdes (1863-1945), Founding Father of Forensic Odontology. Global Journal of Anthropology Research [Internet]. 2015 [citado 06/02/2020]; 2(2): 22-25. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15379/2410-2806.2015.02.02.04

6. Heit O, Arcushin A, González CM. La catástrofe del Bazar de la Caridad de París, nacimiento de la Odontología Legal. Rev Col Odont Entre Ríos [Internet]. 2016 [citado 06/02/2020]; 149:12-17. Disponible en: http://www.coer.org.ar/descargas/IncendioBazardelaCaridadRevCOER2016pdf

7. Rodríguez Expósito C. Dr. Oscar Amoedo Valdés: Una figura de la Odontología Universal. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. 1969; (46):11, 38, 81.

8. Amoedo O. L´Art Dentaire en Medecine Légale. Paris: Masson; 1998.

9. Trelles CM. Contribución de Los médicos cubanos al progreso de la Medicina. La Habana: Dorrbecker; 1926 p. 217.

10. Dollero A. Cultura Cubana: La provincia de Matanzas y su evolución. La Habana: Imp Soane y Fernández, 1919.p. 181.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Científica Estudiantil de Ciencias Médicas de Matanzas