ARTÍCULO ORIGINAL

 

Producción científica de los candidatos a la junta nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Interna

 

Scientific production of the candidates for the national board of the Cuban Society of Internal Medicine

 

Humberto Alexis López González 1* https://orcid.org/0000-0002-8474-3842

 

Lisneybi González González 1 https://orcid.org/0009-0003-0734-2847

 

Junior Vega Jiménez 1,2 https://orcid.org/0000-0002-6801-5191

 

Wilber Jesús Riverón Carralero 3 https://orcid.org/0000-0002-2401-5114  

 

Yasmany Salazar Rodríguez 2 https://orcid.org/0009-0002-0581-847X

 

Yonathan Estrada Rodríguez 1 https://orcid.org/0000-0001-9161-6545

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba

 

2 Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas, Cuba.

 

3 Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: williamomarrey@gmail.com

 

 

Recibido: 15/08/2025

 

Aceptado: 15/11/2025

 

 

Cómo citar este artículo: López-González HA, González-González L, Vega-Jiménez J, Riverón-Carralero WJ, Salazar-Rodríguez Y, Estrada-Rodríguez Y. Producción científica de los candidatos a la junta nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. MedEst [Internet] 2025. [citado fecha acceso]; 5:e458. Disponible en: https://revmedest.sld.cu/index.php/medest/article/view/458    

 

 

RESUMEN

 

Introducción: La evaluación de la productividad científica es fundamental para designar roles directivos en sociedades médicas. En Cuba, la Sociedad Cubana de Medicina Interna (SOCUMI) carece de estudios publicados que analicen el perfil investigativo de sus candidatos a cargos directivos.

 

Objetivo: Analizar la producción científica de los candidatos a la junta nacional de la SOCUMI en 2025.

 

Métodos: Estudio bibliométrico, descriptivo y de corte transversal que incluyó las fichas curriculares de los 26 candidatos a la junta nacional, disponibles en la plataforma de la SOCUMI. Se analizaron variables geográficas, académicas y métricas de impacto (índices h, g, i10). Se emplearon las herramientas EndNote X8, VosViewer (v.1.6.18) y Publish or Perish para la extracción de metadatos, análisis de redes de colaboración y cálculo de índices de citación.

 

Resultados: El 57,69 % de los candidatos tenían entre 40-59 años. La Habana concentró el 34,62 % de los candidatos. Predominaron investigadores auxiliares (34,62 %) y masters (38,46). Julio César Hernández registró 158 publicaciones, mientras que Nilia Escobar participó en 1 420 eventos. Junior Vega Jiménez mostró el mayor índice h (15). Se seleccionaron 6 candidatos (23,08 %) que tenían perfil en Google Académico completo. Las redes de colaboración fueron limitadas en cuanto a vínculos entre las filiales provinciales de medicina interna.

 

Conclusiones: Existen disparidades geográficas y una limitada visibilidad digital de la producción científica. Se recomienda fortalecer la colaboración entre las filiales de medicina interna, la formación en métricas académicas y la mejora de perfiles en plataformas indexadas.

 

Palabras clave: Producción Científica; Medicina Interna; Indicadores Métricos; Estudios Métricos; Médicos Generales; Cuba

 

ABSTRACT

 

Introduction: Evaluating scientific productivity is fundamental for appointing leadership roles in medical societies. In Cuba, the Cuban Society of Internal Medicine (SOCUMI) lacks published studies analyzing the research profile of its candidates for leadership positions.

 

Objective: To analyze the scientific output of candidates for the SOCUMI national board in 2025.

 

Methods: A bibliometric, descriptive, and cross-sectional study was conducted, including the curriculum vitae of the 26 candidates for the national board, available on the SOCUMI platform. Geographic, academic, and impact metrics (h, g, and i10 indices) were analyzed. The tools EndNote X8, VosViewer (v.1.6.18), and Publish or Perish were used for metadata extraction, collaboration network analysis, and citation index calculation.

 

Results: 57,69 % of the candidates were between 40 and 59 years old. Havana accounted for 34,62 % of the candidates. Assistant researchers (34,62 %) and master's degree holders (38,46 %) predominated. Julio César Hernández had 158 publications, while Nilia Escobar participated in 1 420 events. Junior Vega Jiménez had the highest h-index (15). Six candidates (23,08 %) had complete Google Scholar profiles. Collaborative networks were limited in terms of links between the provincial branches of internal medicine.

 

Conclusions: Geographical disparities and limited digital visibility of scientific output exist. It is recommended to strengthen collaboration among the branches of internal medicine, provide training in academic metrics, and improve profiles on indexed platforms.

 

Keywords: Scientific Production; Internal Medicine; Metric Indicators; Metric Studies; General Practitioners; Cuba

 

INTRODUCCIÓN

 

La medicina interna, como disciplina integradora, requiere de una sólida base investigativa para optimizar la práctica clínica y las políticas sanitarias. A nivel global, las sociedades médicas utilizan indicadores bibliométricos para evaluar el impacto académico de sus miembros, como reflejan estudios en España (1) y Latinoamérica. (2-4)

 

En Cuba, la Sociedad Cubana de Medicina Interna (SOCUMI) desempeña un rol esencial en la promoción de estándares profesionales, donde la evaluación de la productividad científica de sus miembros es fundamental para asignar roles directivos. (5) Estudios precedentes, como el de Burbano Santos, (1) subrayan la utilidad de los análisis bibliométricos para identificar patrones de investigación y brechas en diversas especialidades médicas. Mientras que investigaciones previas en el país destacan disparidades en la visibilidad científica, con predominio de publicaciones en revistas nacionales de bajo impacto.(6,7)

 

En el orbe, la visibilidad científica en plataformas digitales (por ejemplo, Google Académico) se ha convertido en un estándar para medir impacto, al facilitar la transparencia y acceso al conocimiento. (8) Sin embargo, en contextos como el cubano, factores como la accesibilidad tecnológica y la formación en métricas académicas pueden limitar este proceso. (6,9)

 

Basado en lo expresado con anterioridad, se plantea como objetivo de investigación, analizar la producción científica de los candidatos a la junta nacional de la SOCUMI, aportando evidencia para el diseño de políticas que fortalezcan la investigación en medicina interna.

 

MÉTODOS

 

Se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo y de corte transversal sobre la producción científica de los candidatos a la junta nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Interna en el año 2025. El estudio abarca el período comprendido entre el 1 y el 11 de abril de 2025, e incluye, como muestra, las fichas curriculares de 26 candidatos disponibles en la plataforma oficial de la SOCUMI.5 Se excluyeron las provincias sin candidatos.

 

Las variables bibliométricas estudiadas fueron: número de publicaciones, citaciones, índices h, g e i10, redes de colaboración, distribución geográfica, categorías académicas y participación en eventos científicos. Se seleccionó la categoría científica superior de cada candidato. Los grupos etarios se calcularon según la edad mencionada en las fichas. 

 

Procesamiento de datos:

 

1.     Recolección: Las fichas en formato PDF se descargaron y revisaron para garantizar consistencia. Los textos completos fueron revisados por parte del autor principal de la investigación con el objetivo de garantizar una mayor fidelidad de los resultados; luego se revisaron por pares de coautores para identificar discrepancias.

 

2.     Extracción de métricas: Publish or Perish analizó citaciones e índices (h, g e i10). Google Académico se consultó para validar los perfiles (10 de abril de 2025). Luego de revisar los perfiles para definir los más completos, fueron seleccionados seis,

 

3.     Gestión bibliográfica: EndNote X8 organizó los metadatos, eliminando duplicados y artículos no indexados. Permitió homogenizar los nombres de los investigadores.

 

4.     Visualización: Análisis de redes de coautoría con VOSviewer (umbral: ≥1 documento). (umbral: ≥1 documento). Se realizó el procesamiento de las matrices y se emplearon mapas bibliométricos para la representación de dichas redes. Se procesó la información correspondiente a los investigadores con perfiles en Google Académico.

 

Análisis estadístico: Los datos se tabularon en Excel 2010, calculando frecuencias absolutas y relativas.

 

Declaración de aspectos éticos para el estudio.

 

Consentimiento y transparencia: Los datos utilizados (fichas curriculares) fueron de acceso público en la plataforma de la SOCUMI.5 No se requirió consentimiento individual adicional, ya que la información analizada corresponde a candidaturas públicas para un cargo directivo.

 

Integridad de los datos: Se implementaron controles de calidad mediante revisiones cruzadas por parte de los investigadores para eliminar errores.

 

Autonomía en la autoría: Los autores candidatos no intervinieron en la redacción de conclusiones ni en la discusión de resultados relacionados con su desempeño. Su contribución se limitó al diseño inicial del estudio y la revisión técnica de herramientas bibliométricas.

 

RESULTADOS

 

En la tabla 1, el grupo etario de 40-59 años es el mayoritario (57,69 %, n=15), seguido por ≥60 años (30,77 %, n=8) y 20-39 años (11,54%, n=3). La Habana concentra el mayor número de candidatos en 40-59 años (n=9, 34,62 %). Santiago de Cuba destaca en ≥60 años (n=3, 11,54 %). Holguín (7,69 %, n=2) y Matanzas (3,85 %, n=1) fueron las únicas provincias con candidatos menores de 40 años.

 

La categoría Auxiliar es la más frecuente (34,62 %, n=9), seguida de Titular (26,92 %, n=7) y Agregado (19,23 %, n=5). La Habana lidera en Titular (n=3) y Agregado (n=2), y concentra el 19,23 % de los doctores. Sancti Spíritus, Mayabeque y Guantánamo no registran candidatos en varias subcategorías.

 

Tabla 1- Distribución de los candidatos por provincias según grupo etario, categoría investigativa y categoría científica

Provincia

Grupo etario

Categoría Investigativa

Categoría Científica

20-39

40-59

≥ 60

Asp.

Agr.

Aux.

Tit.

Master

Doctor

n (%*)

n (%*)

n (%*)

n (%*)

n (%*)

n (%*)

n (%*)

n (%*)

n (%*)

La Habana

-

9 (34,62)

-

-

2 (7,69)

2 (7,69)

3

(7,69)

3 (11,54)

5 (19,23)

Mayabeque

-

1 (3,85

1 (3,85)

-

-

-

1

(3,85)

-

-

Matanzas

1 (3,85)

1 (3,85)

-

-

-

1 (3,85)

1

(3,85)

-

1 (3,85)

Cienfuegos

-

2 (7,69)

1 (3,85)

-

1 (3,85)

1 (3,85)

1

(3,85)

2 (7,69)

1

(3,85)

Sancti Spíritus

-

1 (3,85)

1 (3,85)

-

 

1 (3,85)

-

1 (3,85)

-

Ciego de Ávila

-

-

1 (3,85)

-

-

1 (3,85)

-

1

(3,85)

-

Holguín

2 (7,69)

1 (3,85)

-

 

-

2 (7,69)

1 (3,85)

-

-

 

1 (3,85)

Santiago de Cuba

-

-

3 (11,54)

-

-

2 (7,69)

 

1 (3,85)

2 (7,69)

 

1 (3,85)

 

Guantánamo

-

-

1 (3,85)

-

-

-

-

1

(3,85)

-

Total

3 (11,54)

15

(57,69)

8 (30,77)

-

5 (19,23)

9 (34,62)

7 (26,92)

10 (

38,46)

9 (34,62)

*Los porcentajes se calculan en relación al total de 26 candidatos.

Aspirante: Asp.  Agregado: Agr.  Auxiliar: Aux.   Titular: Tit.

 

En la tabla 2 se evidencia que Julio César Hernández (La Habana) registró 158 publicaciones, mientras que Nilia Escobar (Santiago de Cuba) participó en 1420 eventos. La media de edad fue 55 años, y el total de publicaciones ascendió a 904 y los eventos a 4102.

 

Tabla 2- Distribución de candidatos según edad, provincia, publicaciones y eventos científicos

Nombre y apellidos

Edad (años)

Provincia

Publicaciones

Eventos científicos

Julio César  Hernández  Perera

56

La Habana

158*

118

José Aurelio Díaz Quiñones

73

Cienfuegos

103

237

Junior Vega Jiménez

37

Matanzas

100

200

Nilia Escobar Yéndez

70

Santiago de Cuba

98

1420

Jorge José Pérez Assef

64

Ciego de Ávila

82

263

Isis  Betancourt  Torres

52

La Habana

70

147

Ihosvany Ruiz Hernández

56

Matanzas

58

228

Juana Adela Fong Estrada

73

Santiago de Cuba

48

394

Alain Francisco  Morejón Giraldoni

52

Cienfuegos

44

40

Wilber Jesús Riverón Carralero

28

Holguín

42

70

Caridad Chao Pereira

57

La Habana

42

63

Julián Chaviano Pereira

55

Camagüey

37

101

Iris González   Morales

57

Cienfuegos

30

94

Edilio Silva Velasco

53

Holguín

25

52

Oneida Terazón Mielín

72

Santiago de Cuba

17

156

Marcel Mendieta Pedroso

45

Mayabeque

13

107

Miriam Katriuska Castro Ortega

56

La Habana

13

21

Yoander Nápoles Zaldivar

29

Holguín

13

8

Anied

  Hernández  Reyes

42

Sancti Spiritus

12

100

Lays Rodríguez Amador

58

La Habana

12

60

Salvador Vidal Revé

65

Guantánamo

12

12

Danay Castro Iglesias

54

La Habana

8

20

Belkis Magdalena Martínez Martínez

51

La Habana

7

59

Juan Carlos Cala Solozabal

58

La Habana

7

14

Herenia Caridad Elejande Aguiar

64

Mayabeque

6

18

Alexey Chávez Luis

56

Sancti Spíritus

5

100

Total

55,12**

-

904

4102

* Incluyen publicaciones en blog, periódicos, además de revistas médicas  ** Media de edades

 

En la tabla 3 se muestra que Junior Vega Jiménez lideró en citas (782) e índice h (15). Alain Francisco mostró el índice i10 más alto (39), con solo 178 citas.

 

Tabla 3- Candidatos investigadores según perfil de Google académico

Investigador (n 6)*

Total de citas

Índice h

Índice i10

Índice G

Junior Vega Jiménez

782

15

31

22

Isis  Betancourt  Torres

415

6

3

20

Julio César  Hernández  Perera

293

5

8

8

Wilber Jesús Riverón Carralero

267

8

6

15

Alain Francisco  Morejón Giraldoni

178

7

39

13

Yoander Nápoles Zaldivar

34

2

2

3

* Autores con perfil de investigador en Google académico.

 

La figura 1 muestra la red de colaboración entre autores, compuesta por 242 ítems y 605 enlaces fuertes distribuidos en 64 clústeres diferenciados por colores para facilitar la visualización de las relaciones. Los dos principales grupos se ordenan según su grado de colaboración: el clúster naranja (destacando a Vega Jiménez J, con 172 enlaces fuertes), seguido del azul (representado por Hernández Perera JC, con 72 enlaces fuertes).

 

Fig. 1 - Mapa de conocimiento del estudio bibliométrico en base a las redes de co-ocurrencia relacionadas con los autores y sus perfiles en Google académico (número de documentos ≥ 1).

 

DISCUSIÓN

 

Paralelo a la asistencia clínica, se reconoce que la generación de evidencia científica incide de forma directa en la toma de decisiones fundamentadas, con un impacto positivo en la mejora de la salud poblacional. Este proceso posiciona a la investigación como un pilar fundamental de la profesión médica, cuyo desarrollo debe fomentarse desde las etapas iniciales de la formación.(1,4)

Por otro lado, la medición de la producción científica ha sido analizada en diversas disciplinas médicas, dado que su evaluación resulta crucial para la adjudicación de plazas asistenciales y docentes, la financiación de proyectos de investigación, la concesión de premios académicos e incluso el diseño de políticas públicas. (3,7)

Los resultados obtenidos mediante el análisis bibliométrico de publicaciones permiten identificar tendencias en la productividad científica de los internistas, introducir mejoras que optimicen su gestión y establecer políticas orientadas a potenciar sus resultados. (1,10)

En la presente investigación, la concentración de candidatos en La Habana coincide con estudios que vinculan la productividad científica a recursos institucionales. (1,11) No obstante, la mayor cantidad de doctores en esa provincia, puede estar favorecido por la presentación de un número superior de candidatos o con una tendencia favorable a la superación.

 

El predominio de investigadores auxiliares sugiere una transición generacional, similar a lo observado en evaluaciones de sociedades médicas españolas. (1) Sin embargo, la baja representación de menores de 40 años (11,54 %) alerta sobre la necesidad de integrar jóvenes investigadores, como recomienda la UNESCO.(11)

 

El alto número de eventos científicos en Santiago de Cuba podría relacionarse con iniciativas locales de capacitación, aunque la baja traducción a publicaciones indexadas indica una brecha entre divulgación y producción escrita. Esto coincide con hallazgos en países en desarrollo, donde la falta de recursos para publicar en revistas indexadas de alto impacto es un obstáculo frecuente. (9,12,13Esto sugiere la necesidad de capacitar en escritura científica y acceso a revistas internacionales.

 

El índice g es un indicador bibliométrico que, al igual que el h, cuantifica la productividad científica basada en el historial de publicaciones de autores. Mientras el índice h prioriza el equilibrio entre productividad y citaciones, el g otorga mayor peso a artículos altamente citados. (3,4,8,12) Los índices h=15 y g=22 de Junior Vega Jiménez superan la media reportada en estudios similares en internistas, (1,13) reflejando un impacto relativo destacado. Sin embargo, la ausencia de colaboración interprovincial, entre las filiares o capítulos de medicina interna, subraya un desafío estructural, similar al observado en investigaciones cubanas sobre endocrinología, (9) lo que evidencia la necesidad de políticas que fomenten redes investigativas para potenciar la ciencia en regiones periféricas.

 

El índice i10 es una métrica simplificada que cuantifica trabajos altamente citados. (8,12,14) En este caso, Alain Francisco registró un índice i10 de 39, pero con solo 178 citas totales, lo cual presenta una aparente incongruencia. Para alcanzar un i10 de 39, el investigador debería tener al menos 39 publicaciones con 10 citas cada una (es decir, un mínimo teórico de 390 citas vinculadas exclusivamente a esos trabajos). La discrepancia se explica porque el perfil del autor incluye citas atribuidas erróneamente por Google Académico a publicaciones de otros investigadores con apellidos similares, distorsionando el conteo real. Tras este análisis, Vega Jiménez emerge como el investigador con el índice i10 más alto en el contexto evaluado.

 

En el desarrollo de la investigación se identificó un fenómeno recurrente: variaciones en la escritura de nombres y apellidos de los autores, lo que generaba duplicaciones en los registros al ser procesados por el software. Esta inconsistencia representa una limitación metodológica que podría afectar tanto la recuperación precisa de la producción científica como la confiabilidad de los indicadores de rendimiento académico, con el consiguiente riesgo de subregistro en los análisis bibliométricos. Mediante la implementación de herramientas de métrica avanzada se logró eliminar dicho sesgo, lo que posibilitó la elaboración de mapas de colaboración con mayor exactitud y representatividad.

 

En la figura 1 se muestra una escasa interacción entre autores. El estudio de la colaboración autoral constituye un aspecto fundamental para elucidar tendencias investigativas, ya que posibilita inferir patrones de comportamiento entre autores que establecen alianzas para el desarrollo de proyectos académicos.7,9,15

 

En el análisis de la red de coautoría —basado en la coocurrencia de autores— se aplicó un umbral mínimo (documentos ≥ 1) para determinar la inclusión de participantes. Aquellos autores con mayor número de interacciones colaborativas presentan un grado nodal más elevado, mientras que la intensidad y solidez de estas relaciones se visualizan mediante líneas de mayor grosor en las representaciones gráficas. Los hallazgos de esta investigación, coincidentes con los reportados por Martínez Martínez,9 muestra que la mayoría de los autores mantienen un perfil independiente y con escasa conexión dentro de la red analizada.

 

Resulta llamativo que la colaboración entre los internistas de las provincias estudiadas sea escasa. Solo se evidencia intercambio colaborativo entre Wilber y Zaldívar, quienes pertenecen a un mismo capítulo de la SOCUMI.5 Esta situación constituye un llamado a fortalecer los vínculos investigativos entre los candidatos a la junta de gobierno, lo cual resultaría fundamental para potenciar la capacidad científica de la SOCUMI en todos sus capítulos provinciales.

 

La productividad científica constituye un indicador fundamental para evaluar el impacto académico y orientar la toma de decisiones en el ámbito médico.1 En el contexto cubano, la Sociedad Cubana de Medicina Interna (SOCUMI) necesita implementar herramientas objetivas que permitan valorar el desempeño investigativo de sus miembros, en particular para la designación de cargos directivos, donde la evidencia basada en métricas de producción científica resulta esencial.

 

La relevancia de este estudio reside en su capacidad no para reconocer méritos individuales, sino en el aporte de evidencias que faciliten el diseño de estrategias dirigidas a fortalecer la investigación en medicina interna a nivel nacional.

 

Limitaciones del estudio:

Tamaño y representatividad: La muestra se limitó a 26 candidatos, excluyendo provincias sin postulantes, lo que podría sesgar la representación geográfica y académica.

 

Dependencia de datos secundarios: Una parte de la información se extrajo de fichas curriculares públicas, lo que implica riesgo de subregistro o inexactitudes en métricas autoinformadas.

 

CONCLUSIONES

 

La productividad científica de los internistas presenta disparidades geográficas, con predominio en La Habana y Santiago de Cuba. A ello se suma la escasa colaboración interprovincial, factores que pudieran limitar el impacto científico de la especialidad. Además, la elevada participación en eventos académicos no se traduce necesariamente en publicaciones de alto impacto, lo que evidencia oportunidades para optimizar la calidad investigativa mediante estrategias específicas. En consecuencia, resulta prioritario diseñar e implementar políticas que fomenten colaboraciones interprovinciales sistemáticas y promuevan la integración activa de internistas jóvenes en proyectos de investigación consolidados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.     Burbano Santos P, Miró Ó, Martín-Sánchez FJ, Fernández Pérez C, Casademont J. Scientific production and bibliometric impact of a representative group of Spanish internists with established research careers. Rev Clin Esp (Barc). [Internet] 2015 [citado 10/08/2025]; 215(7):371-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26036422/

 

2.     Pacheco Aispuro G, Rojas Jácome IB, Martínez Zamora CA, Gil-Ortiz Mejía C, Mader C, Castillo Rangel C, et al. Bibliometric Analysis: Six Decades of Scientific Production from a Nationwide Institution: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) from Mexico. Healthcare (Basel). [Internet] 2023 [citado 10/08/2025]; 11(12):1725. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37372844/ 

 

3.     Urrunaga-Pastor D, Bendezu-Quispe G, Dávila-Altamirano D, Asmat MN, Grau-Monge J. Bibliometric analysis of scientific production on university social responsibility in Latin America and the Caribbean. F1000Research. [Internet] 2023 [citado 10/08/2025]; 12(1):1340. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39086606/

 

4.     Hernández-Ovalle JP, Rodriguez-Morales AJ, Jaramillo-Montoya IC, Hermosa-Sanchez JM, López-Marín JF, Bernal-Chica MC, et al. Scientific research in family medicine in Latin America: A bibliometric analysis. Aten Primaria. [Internet] 2025 [citado 10/08/2025]; 57(1):103090. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39270473/

 

5.     Sociedad Cubana de Medicina Interna. Elecciones SOCUMI [Internet]. La Habana: Sociedad Cubana de Medicina Interna; [Internet] 1999 [citado 11 Abril 2025]. Disponible en: https://especialidades.sld.cu/medinterna/sociedad-cubana-de-medicina-interna/elecciones-socumi/.

 

6.     Mayor Guerra E, Sagaro del Campo NM. Producción científica sobre ciencias biomédicas en la provincia de Santiago de Cuba. Rev. cuba. inf. cienc. salud. [Internet] 2021 [citado 10/08/2025]; 32(2):1622. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000200008

 

7.     Zacca-González G, Chinchilla-Rodríguez Z, Vargas-Quesada B, de Moya-Anegón F. Bibliometric analysis of regional Latin America's scientific output in Public Health through SCImago Journal & Country Rank. BMC Public Health. [Internet] 2014 [citado 10/08/2025]; 14(1):632. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24950735/

 

8.     Torres-Salinas D, Ruiz-Pérez R, Delgado-López-Cózar E. Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. Profesional de la información. [Internet] 2009 [citado 10/08/2025]; 18(5):501-10. Disponible en: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2009.sep.03

 

9.     Martínez Martínez AC, Martínez Rodríguez A. Producción científica de los investigadores del Instituto de Endocrinología indizada en SciELO Cuba/2014-2018. Rev Cubana Endocrinol. [Internet] 2020 [citado 10/08/2025]; 31(3):e227. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532020000300007&nrm=iso

 

10.    Vega Jiménez J, Morales Pérez M, Vega Candelario R, Martin Tirado JC, Guedes Díaz R. Producción científica de los investigadores del hospital militar de Matanzas en la Revista Cubana de Medicina Militar. Rev Cub Medicina Militar [Internet] 2022 [citado 10/08/2025]; 51(4):e02202393. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2393/1632

 

11.    UNESCO Science Report. 2021, the race against time for smarter development: Towards 2030. Paris: UNESCO Publishing; [Internet] 2021 [citado 10/08/2025]. Disponible en: https://digitallibrary.un.org/record/3945690?v=pdf  

 

12.    Pérez-Obregón BR, Menéndez-Pérez M, Morales-Hector FdlC, López-Gómez EdJ. Las revistas en acceso abierto: ¿Una ruta amigable o una ruta espinosa? Rev Inf Cient. [Internet] 2022 [citado 10/08/2025]; 101(1):e3564. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332022000100015&nrm=iso

 

13.    Rodríguez Contreras, R. Análisis de la presencia digital e impacto de los investigadores de la Universidad de La Sabana en las plataformas académicas Google Scholar, ResearchGate y Academia.edu [Internet]. Universidad de Granada, España: Universidad de La Sabana; [Internet] 2024 [citado 10/08/2025]. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/90545  

 

14.    Murillo-Gonzalez D, Zapata R, López O. Análisis de los perfiles de investigadores de Panamá e indicadores bibliométricos de Google Scholar. Revista Española de Documentación Científica. [Internet] 2023 [citado 10/08/2025];46(1):e349. Disponible en: https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1428/2248   

 

15.    Indicadores e índices de la producción científica [Internet]. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Biblioteca Universitaria; [2023] [citado 10/08/2025]. Disponible en: https://biblioteca.ulpgc.es/factor_impacto  

Declaración de conflicto de interés:

 

Los autores Junior Vega Jiménez y Wilber Jesús Riverón Carralero declaran explícitamente su condición de candidato a la junta nacional de la SOCUMI. Para mitigar posibles sesgos, no participaron en la recolección, validación ni análisis de sus propios datos bibliométricos. Estas tareas fueron realizadas por coautores independientes, asegurando la objetividad en la evaluación de su productividad científica. Este proceso aseguró la validez externa de los datos y eliminó el riesgo de sobreestimación o manipulación.

 

Contribución de los autores

 

HALG: Conceptualización, Curación de datos, Análisis formal, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Supervisión, Validación, Visualización, Redacción - borrador original, Redacción - revisión y edición.

 

LGG: Conceptualización, Curación de datos, Análisis formal, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Validación, Visualización, Redacción - borrador original, Redacción - revisión y edición.

 

JVJ: Conceptualización, Curación de datos, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Redacción - borrador original, Redacción - revisión y edición.

 

WJRC: Conceptualización, Curación de datos, Investigación, Administración del proyecto, Validación, Redacción - revisión y edición.

 

YSR: Conceptualización, Análisis formal, Administración del proyecto, Validación, Redacción - revisión y edición.

 

YER: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Validación, Redacción - revisión y edición.