EDITORIAL

Retos de la formación doctoral temprana en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Challenges of early doctoral training at the University of Medical Sciences of Matanzas

 

Harold Cedeño Escalona* http://orcid.org/0000-0001-7772-4726

Erennys Carema Sarabia Águila http://orcid.org/0000-0002-2700-5333

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Facultad de Ciencias Médicas ‘‘Dr. Juan Guiteras Gener’’. Cuba.

* Autor para la correspondencia: harold.cedeno@nauta.cu

 

Estimados lectores:

La formación doctoral constituye un proceso que ofrece un dominio profundo de algún área del conocimiento. Se obtienen profesionales altamente calificados lo que eleva la calidad de los servicios de salud brindados a la población cubana y a su vez representa uno de los indicadores para evaluar la excelencia de las instituciones relacionadas con la investigación científica.1

Las universidades de Cuba tienen como nueva premisa la formación dirigida a los alumnos graduados con mérito científico y/o título de oro, para que puedan realizar su formación doctoral junto a su desarrollo como especialistas. Tiene la ventaja que al graduarse de especialistas de I grado, puedan vencer su doctorado, tras un periodo de 1 año. Todo este proceso garantizaría un doctor en ciencia con menos de 35 años de edad que podría obtener una mayor cantidad de resultados científicos.2

Para lograr una correcta implementación de esta nueva adaptación a la formación doctoral se debe contar con un potencial de doctores en ciencia para servir de tutores o directores científicos de tesis, con lo que actualmente no se cuenta.1 A esta problemática ha contribuido la pandemia del coronavirus que ha impedido la realización de las sesiones de presentación de los solicitantes en la Comisión de Temas Doctorales.3 El Ministerio de Educación Superior en una resolución reciente ha propuesto modificaciones como el reajuste de fechas de programación y de tribunales, así como la elaboración de programas doctorales, la entrega de tesis en formato digital y la tutoría a distancia, con el objetivo de poder solucionar este problema.2

Particularmente en Matanzas se comparte esta situación y se le suma la inexistencia de alguna institución de salud autorizada para la formación doctoral, ni programa autorizado. Se le ha dado poca prioridad a lo largo de los años a la formación doctoral favoreciendo la especialidad y se presenta poca motivación y disposición debido a lo largo del proceso y a lo poco remunerado.2

Otros problemas identificados lo constituyen la insuficiente preparación en Metodología de la Investigación Científica, las investigaciones no responden completamente al banco de problemas que afectan la salud de la población, y la insuficiente relación de continuidad entre las tesis de residentes, maestrías y doctorados.4

Existen condiciones que favorecerían este proceso. En la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas ha funcionado un Gabinete Metodológico de formación doctoral para brindar asesoría durante el proceso a los aspirantes y profesionales. Se ha decidido la actualización de la cantera doctoral y se han establecido convenios con la Universidad de Matanzas, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Escuela Nacional de Salud Pública para la formación de doctores en Educación Médica Superior y en Ciencias de la Salud.2

La formación doctoral temprana garantizará investigadores jóvenes de elevada preparación científica que aportarán resultados en ciencia y tecnología, imprescindible para el desarrollo apropiado de los procesos docentes e investigativos y asistenciales del sistema de salud. Se deben superar los retos que acompañen este proceso, así se generará más ciencia, más investigaciones y resultados aplicables que contribuyan al desarrollo de la sociedad cubana.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.   Martínez-Barreiro L, Ramos-Socarras A, Salgado-Selema G. La formación doctoral. Una necesidad en la transformación del claustro  de profesores de Ciencias Médicas de Granma. MULTIMED [revista en Internet]. 2019 [citado 21 Ene 2023]; 23 (4). Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1303/1544

 

2.   Alfonso de León JA, González Sánchez A, García Bellocq M, Hernández Nariño A. Situación actual de la formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2021 [citado 21 Ene 2023]; 43(3). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4199/5167

 

3.   Paz Domínguez IM, Vinent Mendo MB, Gámez Rodríguez E. La formación doctoral en tiempos de pandemia. Experiencias. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores [Internet]. 2022 [citado 21 Ene 2023]; 9 (2). Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3059/3055

 

4.   Pérez Delgado N, Pardo Fernández A, Sotomayor Oliva D, Terrado Quevedo SP. Estrategia para perfeccionar el proceso de formación doctoral en las Ciencias Médicas de Cuba. Rev Inf Cient [Internet]. 2017 [citado 21 Ene 2023]; 96(4). Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1199/2300

DECLARACIÓN DE AUTORÍA

HCE: Conceptualización, investigación, metodología, administración del proyecto, validación, redacción del borrador original, revisión, edición.

ECSA: Conceptualización, investigación, metodología, administración del proyecto, validación, redacción del borrador original, revisión, edición.

CONFLICTO DE INTERESES

El autor declara que no existe conflicto de interés.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

El autor no recibió financiación para el desarrollo del presente artículo.

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