Para autores
Autoría
La revista MedEst, de acuerdo con las recomendaciones para la realización, informe, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas, publicadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (www.icmje.org), considera un «autor» a aquel que cumple con todas las siguientes condiciones:
- Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de la investigación/trabajo científico; o la adquisición, análisis e interpretación de los datos.
- Redactar/confeccionar el informe final o revisar críticamente su contenido.
- Aprobación de la versión final del informe que será publicado.
- Ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las interrogantes relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.
No se aceptarán cambios de autoría una vez subido el trabajo a la plataforma de la revista, ni en orden ni en cantidad de autores o contribución del mismo.
Los autores de trabajos de la revista MedEst en la sección artículos originales deberán definir la contribución de la autoría de los distintos autores del trabajo acorde a la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy).
CRediT incluye 14 funciones, que se puede utilizar para representar las que suelen desempeñar los colaboradores a la producción científica académica. Los roles describen la contribución específica de cada colaborador a la producción académica.
Cada rol se define de la siguiente forma:
Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
Redacción – borrador original – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.
La taxonomía CreDiT proporciona una forma de codificar la información de contribución dentro de los archivos XML del artículo. La misma identifica la naturaleza específica de la contribución de un individuo con respecto al material de investigación disponible. Su propósito es brindar transparencia en las contribuciones al trabajo publicado por académicos, para permitir sistemas mejorados de atribución, crédito y responsabilidad. El objetivo de esta recomendación es promover la transparencia de la información de contribución en el XML del artículo y garantizar que los tipos de contribución estén codificados de manera legible por máquina y optimizada para su reutilización.
Los roles de autoría serán identificados en el orden que aparece a continuación, incluyendo a cada autor/es en el rol/es que le corresponde, y omitiendo los roles que no procedan en cada caso.
Ejemplo:
Contribución de autoría
Autor (nombre completo): conceptualización, análisis formal, investigación.
Autor (nombre completo): metodología, software, …
Autor (nombre completo): …
Autor (nombre completo): …
Sobre elIdentificador digital ORCID
El identificador abierto de investigador y colaborador (ORCID, por sus siglas en inglés) es un identificador único, compuesto por 16 dígitos, que posee el objetivo de proporcionar a los investigadores un código de autor inequívoco que distinga claramente su producción científica, evitando confusiones relacionadas con la autoría científica y la existencia de nombres coincidentes o similares; por lo que su uso se ha convertido en un requisito obligatorio para las publicaciones y comunicaciones científicas.
Para editar el registro ORCID y completar datos solo deben seguir el hipervínculo enviado por ORCID o entrar a la página web con su nombre de usuario y la contraseña escogida. Si aún no se ha creado su ORCID, puede hacerlo en el sitio https://orcid.org/.
Es de carácter obligatorio que los trabajos cumplan con estas indicaciones, pues pueden ser rechazados.
Política Antiplagio
El equipo editorial de MedEst solicita a los autores interesados en publicar que utilicen material original, sobre el cual posean derechos morales y que no haya sido enviado a revisión ni se encuentre publicado parcial o totalmente en ninguna otra revista nacional o extranjera. Si el manuscrito ha sido depositado en algún congreso o servidor preprint, esto debe aclararse en el envío. Los autores serán responsables de garantizar el cumplimiento de lo anterior.
Todos los artículos son sometidos a procesos de escrutinio para detección de posible plagio, adoptando las recomendaciones emitidas por el COPE para la solución de conflictos éticos (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf)
Los editores de la revista realizarán siempre el proceso de detección de plagio mediante el sistema StrikePlagiarism.com antes de comenzar el proceso editorial y comprobarán las referencias bibliográficas.
Si el porcentaje de similitud entre textos es superior al 20 %, el trabajo será considerado como plagio, por lo que los editores se pondrán en contacto con los autores del mismo para aclarar las circunstancias o valorar el posible rechazo.
Si una versión previa del artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales.
Nota: La revista rechazará los artículos que sean plagios, informando a los autores y sus respectivas instituciones. Además, sancionará a los autores que incurrieron en el fraude mediante regulaciones relacionadas con publicar en la revista.