Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Revista MedEst es el órgano oficial de difusión científica de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en la República de Cuba. Está dirigida a los estudiantes de cualquier rama de la salud o vinculados a este sector en el país y otras partes del mundo. Publica números seriados cuatrimestralmente, además de suplementos y números especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés.

Su objetivo es responder y cubrir las necesidades de publicación de los estudiantes de Ciencias Médicas o vinculados a ese sector tanto cubanos como de otros países. Todo su contenido se encuentra accesible y protegido bajo una  licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Portada
Último número

Vol. 4, No. 2 (2024): MAYO-AGOSTO

Publicado: 2024-05-01

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Karen Oviedo Pérez, Ángel Félix Almeida Rodríguez, Héctor Daniel Magallón Mendoza
88 lecturas

CARTAS AL DIRECTOR

Guillermo Alejandro Herrera Horta, Zurelys Gutierrez Garcia
60 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Miguel Enrique Barroso Fontanals
150 lecturas

HUMANIDADES MÉDICAS

Cuidados Paliativos: una mirada a través de la historia

Introducción: la especie humana con su surgimiento y posterior desarrollo ha tenido que lidiar con el dolor ante la irrupción de una enfermedad sin cura posible y la sensación de cercanía de la muerte. A través de la historia y en consecuencia con su desarrollo intelectual ha ido perfeccionando esos cuidados, hasta llegar a lo que hoy conocemos como cuidados paliativos.

Objetivo: describir el desarrollo de los cuidados paliativos a través de la historia.

Método: se realizó una revisión bibliográfica actualizada, con relación al tema contando con un total de 14 bibliografías. Se utilizaron artículos científicos en inglés, español y portugués, disponibles en bases de datos como: Scielo, Elsevier y en el motor de búsqueda de Google Académico.

Desarrollo: los cuidados paliativos consisten en la acción terapéutica destinada a mitigar las molestias que causa una enfermedad en la que no es posible un final distinto a la muerte. Su principal objetivo es batallar contra el dolor que sufren los pacientes en etapas terminales. No persiguen prolongar el sufrimiento del paciente, pues su objetivo es aliviar el sufrimiento, basándose en los principios de la bioética.

Conclusiones: a lo largo de la historia y en concordancia con las diferentes culturas y épocas, los cuidados paliativos han sufrido cambios hasta llegar a lo que son hoy en día. Los mismos representan la mejor opción terapéutica ante la eminente llegada de la muerte, constituyendo un alivio al paciente durante la última etapa de su vida.

 

Adriel Herrero Díaz, Dionis Ruiz Reyes
84 lecturas