Innovación pedagógica en ciencias de la salud: una necesidad urgente
Palabras clave:
Educación Médica Superior, Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador., Ciencias de la SaludResumen
La innovación pedagógica en ciencias de la salud es una necesidad urgente para formar profesionales capaces de enfrentar desafíos complejos en entornos cambiantes. Métodos tradicionales están siendo reemplazados por estrategias como el aprendizaje basado en problemas, la simulación clínica y el uso de tecnologías inmersivas, que favorecen la retención de conocimientos y el desarrollo de habilidades críticas. En Cuba, la integración del estudio con el trabajo y el legado de pedagogos médicos han contribuido a una formación humanista y comunitaria. La pandemia de COVID-19 evidenció la importancia de adaptar las estrategias educativas. La innovación pedagógica, más que un lujo, es una apuesta ética y una condición indispensable para transformar la educación médica superior y lograr resultados curriculares relevantes.
Descargas
Citas
1. Batista-Reyes Y, Guirola-Fuentes J, Pulido-Almeida M. Educación en el Trabajo: contribución a la formación de valores de los estudiantes de Enfermería. MedEst [Internet]. 2025 [citado 28/07/2025]; 5:e274. Disponible en: https://revmedest.sld.cu/index.php/medest/article/view/274
2. Salazar-Rodríguez Y, Mondéjar-Rodríguez JJ. Enseñanza problémica y neuroeducación, un enfoque necesario para la educación médica superior. Rev Méd Electrón [Internet]. 2025 [citado 28/07/2025]; 47:e6350. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6350
3. Luque Suárez JC. Innovación y transformación en la educación de las ciencias de la salud: retos, oportunidades y compromiso ético. Rev. Med [Internet]. 2024 [citado 28/07/2025]; 32(2):7-9. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562024000200007&lng=en
4. Martínez-Asanza D, Rojas-Herrera IA, Martínez-López HO. Ilizástigui Dupuy, Salas Perea y Fernández Sacasas, pilares de la educación médica cubana. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2024 [citado 28/07/2025]; 27(5):199-200. Disponible en: https://dx.doi.org/10.33588/fem.275.1353.
5. Salazar Rodríguez Y, Estrada Rodríguez Y, Rojas Moreno VL, Gallego Sánchez JA, Naranjo Lima S, Alemán Marichal BY. Análisis bibliométrico de las publicaciones de Covid-19 en la Revista Cubana de Medicina. Rev Cubana Med [Internet]. 2025 [citado 28/07/2025]; 64. Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/4998
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yasmany Salazar-Rodríguez, Ihosvany Ruíz-Hernández , Juan Jesús Mondéjar-Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.