Impacto del Grupo Científico Estudiantil CIENTUMat de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Autores/as

  • Richard Marcial Gálvez-Vila Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas “Dr. Juan Guiteras Gener”, Matanzas. Cuba https://orcid.org/0009-0000-0829-1357
  • José Alfredo Gallego-Sánchez Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta". Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Puerto Padre, Las Tunas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-7686-8776

Palabras clave:

Comunicación científica, Grupos científicos estudiantiles , Educación médica, Investigación en salud, Divulgación del conocimiento

Resumen

En el acelerado panorama científico actual, la comunicación efectiva de la ciencia es tan crucial como el conocimiento técnico para los futuros profesionales de la medicina. El Grupo Científico Estudiantil CIENTUMat de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas fue fundado el 10 de mayo de 2024 para cerrar esta brecha, fomentando la cultura científica entre los estudiantes de ciencias de la salud. Con 800 miembros, incluyendo estudiantes, profesores e investigadores de todo el país, CIENTUMat promueve la investigación, la colaboración y la divulgación científica a través de talleres, conferencias y eventos internacionales.

El grupo fortalece el pensamiento crítico, las habilidades comunicativas y el acceso a recursos científicos, lo que ha incrementado la participación estudiantil en proyectos de investigación y publicaciones. Además, construye redes académicas, conectando a estudiantes—especialmente de instituciones remotas—con oportunidades científicas clave. Al integrar la investigación con iniciativas de salud comunitaria, CIENTUMat empodera a los futuros profesionales para aplicar sus conocimientos de manera práctica, abordando desafíos locales de salud mientras cultivan la empatía y la responsabilidad social.

CIENTUMat ejemplifica cómo los grupos científicos estudiantiles fortalecen la educación médica, la innovación y el compromiso con la salud pública, consolidándose como un modelo para la comunidad académica de Cuba.

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Citas

1. Pancorbo J, Sánchez Y, Fernández Y, Vega M. Los grupos científicos estudiantiles como estrategia para el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Científica Mundo Recursivo [Internet]. 2024 [citado 04/11/2024]; 7(1):163-178. Disponible en: https://atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/228

2. Vitón-Castillo AA, Riverón-Carralero WJ, Rivero-Morey RJ, Hernández-García F, Lazo-Herrera LA. Factores asociados a la publicación por miembros de grupos científicos estudiantiles en universidades médicas cubanas. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2022 [citado 04/11/2024]; 51(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572022000200012&lng=es&tlng=pt

Publicado

14-06-2025

Cómo citar

1.
Gálvez-Vila RM, Gallego-Sánchez JA. Impacto del Grupo Científico Estudiantil CIENTUMat de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. MedEst [Internet]. 14 de junio de 2025 [citado 23 de junio de 2025];5:e290. Disponible en: https://revmedest.sld.cu/index.php/medest/article/view/290

Número

Sección

EDITORIAL

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