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Para publicar en MedEst
Para publicar en la revista deberán estar registrados el autor principal y/o los coautores. La aceptación o rechazo del manuscrito se definirá en los 30 días a partir de su entrada al sistema.
Excepcionalmente, se dispondrá de hasta 20 días adicionales para consultas a expertos, según su complejidad. Una vez se inicie el proceso de revisión, se cuenta con 90 días para el proceso editorial; el cual puede ser suspendido en caso de no recibir respuesta por parte del autor o coautores a los comentarios del arbitraje o comunicaciones de los editores.
La extensión del plazo podrá ser causa de rechazo debido principalmente a la pérdida de vigencia del tema seleccionado, de su pertinencia o de la actualidad de sus citas. Tras este plazo de 120-140 días posteriores a la recepción del artículo, este será programado para ser publicado en un número de la revista, según decisión editorial.
La posibilidad de ser aceptada una propuesta de artículo depende de dos aspectos principales: el adecuado nivel científico de la información que ofrece, así como una estructura correcta de la redacción según la presentación y estilo científico; es decir: el contenido (lo que se dice) y la forma (cómo se dice), que definirán su calidad para la decisión final esperada.
Proceso de evaluación por pares
Revista MedEst sigue la política de revisión por pares, a doble ciegas, proceso en el que ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse; se mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a la institución editora.
Cada artículo es sometido a revisión por dos o más revisores quienes dan su opinión sobre los artículos científicos presentados por los autores, sobre si cumplen o no con los estándares de publicación. El autor de correspondencia recibirá una notificación de recepción del manuscrito con su número de identificación, el cual deberá utilizar a partir de este momento.
Los artículos son recibidos por el director, quien realiza la primera lectura y determina si el manuscrito cumple con los requisitos generales según los estándares de publicación de la revista y lo somete a una evaluación en un detector de plagio especializado; el mismo deriva hacia los editores de secciones y estos a cada uno de los pares de árbitros o tríos, en caso de ser necesario una tercera evaluación.
De no cumplir estos requisitos, presentar deficiencias metodológicas o no cumplir con los requisitos generales de contenido, forma y estructura, según las normas de publicación de la revista. El director o editor ejecutivo, determina si continúa el curso editorial o se rechaza. En este caso se devolverá al autor para su corrección antes de comenzar el proceso de evaluación.
El tiempo máximo convenido por la revista es de 30 días hábiles. La fecha de recepción del artículo no se comenzará a contar hasta la recepción correcta del mismo. Se le comunica al autor responsable para que corrija estos primeros señalamientos. Solo se iniciará la revisión por pares de los manuscritos que cumplan los requisitos exigidos.
El director o editor ejecutivo y/o el de sección mantienen el contacto con los revisores, el editor de sección, selecciona a los pares de evaluadores y controla los tiempos y el ciclo de evaluación. Primero se le pregunta sobre la disponibilidad para la revisión y una vez aceptada, se les da un plazo de 30 días hábiles, prorrogable solo ante solicitud expresa. De ser necesario, se solicitará el concurso de un tercer evaluador. El editor ejecutivo se retroalimenta contactándolo sistemáticamente y externamente a través de los criterios de los usuarios.
Cumplimiento de los requisitos metodológicos de los diferentes tipos de artículos:
- Originalidad, novedad y vigencia del estudio propuesto.
- Calidad metodológica y del contenido del trabajo.
- Cumplimiento de las normas éticas y antiplagio.
- El 60 % de las referencias bibliográficas actualizadas.
- Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.
A cada árbitro se le envía una guía para facilitar la revisión, donde deben definir una de las siguientes categorías: aceptar este envío, publicable con modificaciones, reevaluable o no publicable.
Las observaciones y las sugerencias del Consejo Editorial y de los revisores serán enviadas al autor responsable, que deberá responder a la mayor brevedad posible (máximo 30 días).
El Comité Editorial dictaminará la decisión final de la publicación del manuscrito, tomando en consideración la decisión de los árbitros.
Una vez aceptado el manuscrito se envía a edición y corrección de estilo y posteriormente pasa a producción para confeccionar las pruebas. Una vez que el autor de su aprobación para cargar la galerada, esta no se bajará de la plataforma.
Política de errores después de la publicación
Los autores asumen la responsabilidad sobre cualquier error no advertido antes de la publicación. Los errores encontrados después de la publicación serán valorados por el Comité Editorial, el cual decide si es necesario sustituir la versión actual o se publica una fe de erratas.
Aceptación de Preprints
La revista MedEst acepta documentos previamente publicados en servidores preprints reconocidos (SciELO Preprints, Medxiv, ArXiv, bioRxiv, Plos) y otros que se consideren por el Comité Editorial.