La interdisciplinariedad en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

Educación Médica, Estudiantes, Interdisciplinariedad, Medicina, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Salud

Resumen

La defensa de la interdisciplinariedad tiene una significación cada vez mayor en las dinámicas educativas, donde varias disciplinas comparten un objeto de estudio, así como metodologías de abordaje o de investigación, logrando comunicarse y coordinarse en un ámbito de conocimiento. Además, se observa el surgimiento de equipos de investigación interdisciplinares en institutos, centros y fundaciones en los que confluyen varios campos de conocimiento y de investigación, para comprender y solucionar problemas complejos. La interdisciplinariedad constituye el proceso de “enriquecimiento” del currículo y aprendizaje de sus actores que se alcanza como resultado de reconocer y desarrollar los nexos existentes entre las diferentes disciplinas de un plan de estudio por medio de los componentes de los sistemas didácticos de cada una de ellas. Se reflexionó sobre las relaciones en la formación del médico general de los nodos interdisciplinarios, por su contribución a la formación integral del egresado. El plan E cuenta con ajustes curriculares y propone mejoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje que son proporcionales a los requerimientos del sistema de salud y al desarrollo científico en el siglo XXI. En la formación del futuro profesional de la medicina cubana se presta atención al proceso de interdisciplinariedad en las diversas disciplinas formativas que se conciben dentro del diseño curricular de la carrera, mediante líneas o estrategias que permitan la incorporación de habilidades y nuevos conocimientos al futuro profesional.

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Biografía del autor/a

Bárbara Yacquelin Alemán-Marichal, Hospital Militar de Matanzas Dr. Mario Muñoz Monroy. Orden Carlos J Finlay. Matanzas, Cuba.

Doctora en Medicina.

Especialista 1er grado en Nefrologia

Máster en Ciencias

Doctora en Ciencias de la Educación

Profesora e Investigadora Auxiliar

Yanelys Izquierdo-Barceló, Hospital Militar de Matanzas Dr. Mario Muñoz Monroy. Orden Carlos J Finlay. Matanzas, Cuba.

Doctora en Medicina

Especialista de 1er Grado en Otorrinolaringología

Rosa Margarita Suárez-Díaz, Hospital Militar de Matanzas Dr. Mario Muñoz Monroy. Orden Carlos J Finlay. Matanzas, Cuba.

Licenciada en Enfermería

Máster en Ciencias

Profesora Auxiliar

Lenia Thailí Encinas-Alemán, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Juan Guiteras Gener”. Matanzas

Estudiante de Medicina

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Publicado

07-08-2024

Cómo citar

1.
Alemán-Marichal BY, Izquierdo-Barceló Y, Suárez-Díaz RM, Encinas-Alemán LT. La interdisciplinariedad en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina. MedEst [Internet]. 7 de agosto de 2024 [citado 7 de noviembre de 2024];4(2):e217. Disponible en: https://revmedest.sld.cu/index.php/medest/article/view/217

Número

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ARTÍCULO DE OPINIÓN

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