La interdisciplinariedad en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina

Bárbara Yacquelin Alemán-Marichal, Yanelys Izquierdo-Barceló, Rosa Margarita Suárez-Díaz, Lenia Thailí Encinas-Alemán

Imagen de portada

Resumen

La defensa de la interdisciplinariedad tiene una significación cada vez mayor en las dinámicas educativas, donde varias disciplinas comparten un objeto de estudio, así como metodologías de abordaje o de investigación, logrando comunicarse y coordinarse en un ámbito de conocimiento. Además, se observa el surgimiento de equipos de investigación interdisciplinares en institutos, centros y fundaciones en los que confluyen varios campos de conocimiento y de investigación, para comprender y solucionar problemas complejos. La interdisciplinariedad constituye el proceso de “enriquecimiento” del currículo y aprendizaje de sus actores que se alcanza como resultado de reconocer y desarrollar los nexos existentes entre las diferentes disciplinas de un plan de estudio por medio de los componentes de los sistemas didácticos de cada una de ellas. Se reflexionó sobre las relaciones en la formación del médico general de los nodos interdisciplinarios, por su contribución a la formación integral del egresado. El plan E cuenta con ajustes curriculares y propone mejoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje que son proporcionales a los requerimientos del sistema de salud y al desarrollo científico en el siglo XXI. En la formación del futuro profesional de la medicina cubana se presta atención al proceso de interdisciplinariedad en las diversas disciplinas formativas que se conciben dentro del diseño curricular de la carrera, mediante líneas o estrategias que permitan la incorporación de habilidades y nuevos conocimientos al futuro profesional.

Palabras clave

Educación Médica; Estudiantes; Interdisciplinariedad; Medicina; Proceso de enseñanza-aprendizaje; Salud

Referencias

Longchamp Gés NM, Céspedes Quiala A, Escalona Vázquez I. Incidencia de la interdisciplinariedad en las estrategias educativas de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. EduSol. [Internet] 2019 [citado 12/02/2024]; 1(69). Disponible en: file:///C:/Users/JUNIOR/Downloads/Dialnet-ConcepcionesQueExplicanElComportamientoAgresivo-7826643.pdf

Valcárcel Izquierdo N. La Educación Médica: origen y evolución como ciencia. Rev Cub Tecnol Salud [Internet]. 2019 [citado 12/02/2024]; 10(1). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1428

Pérez RM, Martí Núñez AE, Paneque Ginart AN, Hernández Casas JJ, Rodriguez Diaz CR, Llosa Santana M. Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente. Rev Cub Tecnol Salud [Internet]. 2020 [citado 12/02/2024]; 11(2). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1693

Baute Plana A. Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinario y desarrollador para la Formación Ciudadana de estudiantes de Enfermería. Rev cuba educ super [Internet]. 2023 [citado 12/02/2024]; 42(3):256-67. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/7925

Rodríguez González J, Suárez Cabrera A, Valcárcel Izquierdo N, Alea González M, Lago Queija M. El enfoque interdisciplinario en la disciplina principal integradora medicinageneral. Algunas reflexiones Invest. Medicoquir [Internet]. 2020 [citado 12/02/2024]; 12 (2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/invmed/cmq-2020/cmq202t.pdf

González Betancourt E. La interdisciplinariedad en la superación del médico de familia para la prevención de enfermedades profesionales. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Matanzas. 2023. Disponible en: https://rein.umcc.cu/handle/123456789/2190

Cerini A. Mirada interdisciplinaria, un enfoque interesante a desarrollar. Paraná. Argentina [Internet] 2019 [Citado 12/02/2024]. [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Mirada-Interdisciplinaria-un-enfoque-interesante-a-desarrollar

González García TR. La interdisciplinariedad: un reto para la universidad actual. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2017 [citado 12/02/2024]; 8(1). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/879

Garriga Dueñas A, Díaz Alvarez L, Ferro González B, Coniel Linares E, Vives Medina O, Santana Martínez R. Las relaciones interdisciplinarias: un reto para los docentes en la carrera de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2021 [citado 12/02/2024]; 25(5): [aprox. 0 p.]. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5118

Alonso Gómez M, Estrada Rodríguez Y, Cardero Garcés V, Naranjo Lima S. El estudio de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina desde concepciones martianas. Revista MedEst [Internet]. 2023 [citado 12/02/2024]; 3 (3) Disponible en: https://revmedest.sld.cu/index.php/medest/article/view/179

Hernández Rincón EH, Acevedo Giedelman P, Ávila Celis P, Sánchez Vergara JF, Quiroga Carillo M. La salud pública como pilar para la educación de los profesionales de salud en Colombia. Educ médica Super [Internet]. 2020 [citado 12/02/2024]; 34(1):e1674. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100013

Fajardo Dolci G, Santacruz Varela J, Contrera Toro IF, Yorio Nieto MA, Pichs García LA, Zambrana Ávila GW, et al. Formación de médicos generales en América Latina: un reto para la salud universal. Rev Panam Salud Pública. [Internet] 2019 [citado 12/02/2024]; 43:e83. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/51646

Bosch Nuñez AI. Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Acta Odont Col [Internet] 2022 [citado 12/02/2024]; 12(2):105–114. Disponible en: https://doi.org/10.15446/aoc.v12n2.98715

Mirabal Nápoles M, Llanes Mesa Ll, Cadenas Freixas JL, Carvajal Hernández B, Betancourt Valladares M. Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur [Internet]. 2020 [citado 12/02/2024]; 18(4):639–649. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4507/3216

De la Tejera Chillón N, Cortés Sendón C, Viñet Espinosa LM, Pavón De la Tejera I, De la Tejera Chillón A. La interdisciplinariedad en el contexto universitario. Rev Pan Cub y Sal [Internet]. 2019 [citado 12/02/2024]; 14(1):58–61. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1193/pdf_329

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Bárbara Yacquelin Alemán Marichal, Yanelys Izquierdo Barceló, Rosa Margarita Suárez Díaz, Lenia Thailí Encinas Alemán

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.