La interdisciplinariedad en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina
Palabras clave:
Educación Médica, Estudiantes, Interdisciplinariedad, Medicina, Proceso de enseñanza-aprendizaje, SaludResumen
La defensa de la interdisciplinariedad tiene una significación cada vez mayor en las dinámicas educativas, donde varias disciplinas comparten un objeto de estudio, así como metodologías de abordaje o de investigación, logrando comunicarse y coordinarse en un ámbito de conocimiento. Además, se observa el surgimiento de equipos de investigación interdisciplinares en institutos, centros y fundaciones en los que confluyen varios campos de conocimiento y de investigación, para comprender y solucionar problemas complejos. La interdisciplinariedad constituye el proceso de “enriquecimiento” del currículo y aprendizaje de sus actores que se alcanza como resultado de reconocer y desarrollar los nexos existentes entre las diferentes disciplinas de un plan de estudio por medio de los componentes de los sistemas didácticos de cada una de ellas. Se reflexionó sobre las relaciones en la formación del médico general de los nodos interdisciplinarios, por su contribución a la formación integral del egresado. El plan E cuenta con ajustes curriculares y propone mejoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje que son proporcionales a los requerimientos del sistema de salud y al desarrollo científico en el siglo XXI. En la formación del futuro profesional de la medicina cubana se presta atención al proceso de interdisciplinariedad en las diversas disciplinas formativas que se conciben dentro del diseño curricular de la carrera, mediante líneas o estrategias que permitan la incorporación de habilidades y nuevos conocimientos al futuro profesional.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
1. Longchamp Gés NM, Céspedes Quiala A, Escalona Vázquez I. Incidencia de la interdisciplinariedad en las estrategias educativas de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. EduSol. [Internet] 2019 [citado 12/02/2024]; 1(69). Disponible en: file:///C:/Users/JUNIOR/Downloads/Dialnet-ConcepcionesQueExplicanElComportamientoAgresivo-7826643.pdf
2. Valcárcel Izquierdo N. La Educación Médica: origen y evolución como ciencia. Rev Cub Tecnol Salud [Internet]. 2019 [citado 12/02/2024]; 10(1). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1428
3. Pérez RM, Martí Núñez AE, Paneque Ginart AN, Hernández Casas JJ, Rodriguez Diaz CR, Llosa Santana M. Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente. Rev Cub Tecnol Salud [Internet]. 2020 [citado 12/02/2024]; 11(2). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1693
4. Baute Plana A. Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinario y desarrollador para la Formación Ciudadana de estudiantes de Enfermería. Rev cuba educ super [Internet]. 2023 [citado 12/02/2024]; 42(3):256-67. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/7925
5. Rodríguez González J, Suárez Cabrera A, Valcárcel Izquierdo N, Alea González M, Lago Queija M. El enfoque interdisciplinario en la disciplina principal integradora medicinageneral. Algunas reflexiones Invest. Medicoquir [Internet]. 2020 [citado 12/02/2024]; 12 (2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/invmed/cmq-2020/cmq202t.pdf
6. González Betancourt E. La interdisciplinariedad en la superación del médico de familia para la prevención de enfermedades profesionales. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Matanzas. 2023. Disponible en: https://rein.umcc.cu/handle/123456789/2190
7. Cerini A. Mirada interdisciplinaria, un enfoque interesante a desarrollar. Paraná. Argentina [Internet] 2019 [Citado 12/02/2024]. [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Mirada-Interdisciplinaria-un-enfoque-interesante-a-desarrollar
8. González García TR. La interdisciplinariedad: un reto para la universidad actual. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2017 [citado 12/02/2024]; 8(1). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/879
9. Garriga Dueñas A, Díaz Alvarez L, Ferro González B, Coniel Linares E, Vives Medina O, Santana Martínez R. Las relaciones interdisciplinarias: un reto para los docentes en la carrera de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2021 [citado 12/02/2024]; 25(5): [aprox. 0 p.]. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5118
10. Alonso Gómez M, Estrada Rodríguez Y, Cardero Garcés V, Naranjo Lima S. El estudio de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina desde concepciones martianas. Revista MedEst [Internet]. 2023 [citado 12/02/2024]; 3 (3) Disponible en: https://revmedest.sld.cu/index.php/medest/article/view/179
11. Hernández Rincón EH, Acevedo Giedelman P, Ávila Celis P, Sánchez Vergara JF, Quiroga Carillo M. La salud pública como pilar para la educación de los profesionales de salud en Colombia. Educ médica Super [Internet]. 2020 [citado 12/02/2024]; 34(1):e1674. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100013
12. Fajardo Dolci G, Santacruz Varela J, Contrera Toro IF, Yorio Nieto MA, Pichs García LA, Zambrana Ávila GW, et al. Formación de médicos generales en América Latina: un reto para la salud universal. Rev Panam Salud Pública. [Internet] 2019 [citado 12/02/2024]; 43:e83. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/51646
13. Bosch Nuñez AI. Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Acta Odont Col [Internet] 2022 [citado 12/02/2024]; 12(2):105–114. Disponible en: https://doi.org/10.15446/aoc.v12n2.98715
14. Mirabal Nápoles M, Llanes Mesa Ll, Cadenas Freixas JL, Carvajal Hernández B, Betancourt Valladares M. Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur [Internet]. 2020 [citado 12/02/2024]; 18(4):639–649. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4507/3216
15. De la Tejera Chillón N, Cortés Sendón C, Viñet Espinosa LM, Pavón De la Tejera I, De la Tejera Chillón A. La interdisciplinariedad en el contexto universitario. Rev Pan Cub y Sal [Internet]. 2019 [citado 12/02/2024]; 14(1):58–61. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1193/pdf_329
2. Valcárcel Izquierdo N. La Educación Médica: origen y evolución como ciencia. Rev Cub Tecnol Salud [Internet]. 2019 [citado 12/02/2024]; 10(1). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1428
3. Pérez RM, Martí Núñez AE, Paneque Ginart AN, Hernández Casas JJ, Rodriguez Diaz CR, Llosa Santana M. Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente. Rev Cub Tecnol Salud [Internet]. 2020 [citado 12/02/2024]; 11(2). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1693
4. Baute Plana A. Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinario y desarrollador para la Formación Ciudadana de estudiantes de Enfermería. Rev cuba educ super [Internet]. 2023 [citado 12/02/2024]; 42(3):256-67. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/7925
5. Rodríguez González J, Suárez Cabrera A, Valcárcel Izquierdo N, Alea González M, Lago Queija M. El enfoque interdisciplinario en la disciplina principal integradora medicinageneral. Algunas reflexiones Invest. Medicoquir [Internet]. 2020 [citado 12/02/2024]; 12 (2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/invmed/cmq-2020/cmq202t.pdf
6. González Betancourt E. La interdisciplinariedad en la superación del médico de familia para la prevención de enfermedades profesionales. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Matanzas. 2023. Disponible en: https://rein.umcc.cu/handle/123456789/2190
7. Cerini A. Mirada interdisciplinaria, un enfoque interesante a desarrollar. Paraná. Argentina [Internet] 2019 [Citado 12/02/2024]. [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Mirada-Interdisciplinaria-un-enfoque-interesante-a-desarrollar
8. González García TR. La interdisciplinariedad: un reto para la universidad actual. Rev. Cub. Tecnol. Salud. [Internet]. 2017 [citado 12/02/2024]; 8(1). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/879
9. Garriga Dueñas A, Díaz Alvarez L, Ferro González B, Coniel Linares E, Vives Medina O, Santana Martínez R. Las relaciones interdisciplinarias: un reto para los docentes en la carrera de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2021 [citado 12/02/2024]; 25(5): [aprox. 0 p.]. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5118
10. Alonso Gómez M, Estrada Rodríguez Y, Cardero Garcés V, Naranjo Lima S. El estudio de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina desde concepciones martianas. Revista MedEst [Internet]. 2023 [citado 12/02/2024]; 3 (3) Disponible en: https://revmedest.sld.cu/index.php/medest/article/view/179
11. Hernández Rincón EH, Acevedo Giedelman P, Ávila Celis P, Sánchez Vergara JF, Quiroga Carillo M. La salud pública como pilar para la educación de los profesionales de salud en Colombia. Educ médica Super [Internet]. 2020 [citado 12/02/2024]; 34(1):e1674. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000100013
12. Fajardo Dolci G, Santacruz Varela J, Contrera Toro IF, Yorio Nieto MA, Pichs García LA, Zambrana Ávila GW, et al. Formación de médicos generales en América Latina: un reto para la salud universal. Rev Panam Salud Pública. [Internet] 2019 [citado 12/02/2024]; 43:e83. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/51646
13. Bosch Nuñez AI. Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Acta Odont Col [Internet] 2022 [citado 12/02/2024]; 12(2):105–114. Disponible en: https://doi.org/10.15446/aoc.v12n2.98715
14. Mirabal Nápoles M, Llanes Mesa Ll, Cadenas Freixas JL, Carvajal Hernández B, Betancourt Valladares M. Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur [Internet]. 2020 [citado 12/02/2024]; 18(4):639–649. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4507/3216
15. De la Tejera Chillón N, Cortés Sendón C, Viñet Espinosa LM, Pavón De la Tejera I, De la Tejera Chillón A. La interdisciplinariedad en el contexto universitario. Rev Pan Cub y Sal [Internet]. 2019 [citado 12/02/2024]; 14(1):58–61. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1193/pdf_329
Publicado
07-08-2024
Cómo citar
1.
Alemán-Marichal BY, Izquierdo-Barceló Y, Suárez-Díaz RM, Encinas-Alemán LT. La interdisciplinariedad en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina. MedEst [Internet]. 7 de agosto de 2024 [citado 23 de noviembre de 2024];4(2):e217. Disponible en: https://revmedest.sld.cu/index.php/medest/article/view/217
Número
Sección
ARTÍCULO DE OPINIÓN