Diseño de programas de intervención educativa sobre lepra con enfoque interdisciplinario, humanista, activo y transformador
Palabras clave:
Lepra, Intervención Educativa, Educación Para La Salud, Programa EducativoResumen
Introducción: las intervenciones educativas sobre lepra representan una contribución esencial, orientada hacia la educación para la salud dermatológica en diversos contextos, que exigen el diseño de programas educativos desde un enfoque holístico.
Objetivo: socializar algunos criterios teórico-metodológicos para el diseño de programas de intervención educativa sobre lepra con un enfoque interdisciplinario, humanista, activo y transformador.
Métodos: investigación descriptiva, longitudinal y retrospectiva, comprendida en el período de marzo de 2025 a septiembre de 2025. Entre los métodos empleados se encuentran el histórico-lógico, el analítico-sintético, la sistematización y la modelación; aplicados fundamentalmente en la construcción epistemológica de las consideraciones teórico-metodológicas. También se empleó la revisión de documentos, la encuesta y la conformación de un grupo focal para la obtención de criterios valorativos sobre la pertinencia del resultado científico.
Resultados: se conforman criterios teórico-metodológicos orientados hacia tres direcciones fundamentales, que consideran 1) aspectos generales para el diseño de programas de intervención educativa, 2) invariantes asociadas a la lepra como contenido curricular y 3) precisiones para la aplicación del enfoque interdisciplinario, humanista, activo y transformador al diseño de programas. Además, se identifican nodos integradores y relaciones interprofesionales, que representan referentes epistemológicos esenciales para el diseño colaborativo de los programas de intervención educativa sobre lepra.
Conclusiones: se evidenció la pertinencia de las consideraciones teórico-metodológicas sustentadas desde un enfoque interdisciplinario, humanista, activo y transformador para el diseño curricular de programas de intervención educativa sobre lepra, constatándose el cumplimiento del objetivo propuesto.
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