Tabla de contenidos

EDITORIAL

Fórum Estudiantil Nacional de Aterosclerosis, “de las Ciencias Básicas a la acción comunitaria”
Pablo Enrique Quintero Alvarez, Mario Javier Garces Ginarte, Erennys Carema Sarabia Aguila
46 lecturas
PDF

ARTÍCULO ORIGINAL

Presencia de anemia en gestantes con crecimiento intrauterino retardado en el Hospital General Dr. Agostinho Neto

Introducción: el estado nutricional de la mujer durante el embarazo puede tener una influencia importante en la salud del feto y la madre. Las anemias nutricionales son los problemas nutricionales más serios y de mayor prevalencia en casi todos los países de Asia, África, América Latina y el Cercano Oriente
Objetivo: describir la presencia de anemia en gestantes con diagnóstico de Crecimiento Intrauterino Retardado en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.
Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el Hospital General Dr. Agostinho Neto. La población estuvo constituida por 21 pacientes con el diagnóstico de crecimiento intrauterino retardado. Sobre la base de un análisis teórico, búsqueda bibliográfica, la observación sistemática, se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes egresados y se recogieron en un formulario diseñado por los autores; estos datos incluyeron las siguientes variables: la presencia de anemia, ganancia de peso durante la gestación, nivel escolar e ingresos económicos.
Resultados: la ganancia insuficiente de peso durante el embarazo incidió en 12 pacientes para un 57,1 %. La anemia tuvo gran incidencia con 14 pacientes para un 66,7 % del total. Primaron los niveles escolares de segundaria básica y universitario con ocho pacientes cada uno, para un 38,1 % del total respectivamente.
Conclusiones: la presencia de anemia tuvo gran incidencia, acompañado de una ganancia insuficiente de peso en todo el embarazo en la mayoría de las pacientes. Los ingresos económicos no fueron determinantes en la evaluación nutricional.

Eduardo Enrique Chibas Muñoz, Sheyla María Herrera Ortega, Rogelio Creagh Bandera
329 lecturas
PDF
Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes afectados por condiloma acuminado

Introducción: el condiloma acuminado prevalece en la población mundial, elevando su incidencia en los últimos años y representando un gran problema médico y psicológico a quienes lo padecen.                                                                                                                                                                                                                               

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a pacientes con condiloma acuminado.

Método: estudio observacional, descriptivo y transversal. Policlínico Camilo Cienfuegos Gorriarán, San Cristóbal, Artemisa, 2016-2019. Universo: 166 pacientes. Todos los pacientes fueron estudiados. Las variables fueron: edad, sexo, antecedentes personales de Infecciones de Transmisión Sexual, estado civil, cambios de parejas sexuales, localización de las lesiones y uso del condón. Se utilizó el porcentaje y frecuencias absolutas. La media aritmética y la desviación estándar para variables cuantitativas.

Resultados: predominaron los pacientes masculinos (68,7 %) entre 20 y 30 años (50 %) con una media de edad de 27,1 ± 10,3 años, solteros (61,4 %), con entre 3 y 4 cambios de parejas sexuales (56 %) y con antecedentes personales de Herpes simple (31,3 %). La localización genital de las lesiones fue la más frecuente (59 %) y predominó el uno inadecuando del condón (86,7 %).

Conclusiones: los pacientes entre 20 y 30 años de edad y masculinos fueron más propensos a adquirir la infección. Estos presentaron estado civil soltero (a) y antecedentes personales de infección por Herpes Simple. La localización genital de las lesiones fue la más representativa. La mayor parte de ellos realizaron numerosos cambios de pareja en meses anteriores al diagnóstico, aplicando un inadecuado uso del condón.

DeCS: Condilomatosis Genital; Condón; Estado Civil; Infecciones De Transmisión Sexual; Cambios De Parejas Sexuales.

Alejandro Palomino Cabrera, Mailín Cruz González, Lázaro Raidel Moreira Díaz, Liuvis Almenares Sánchez
260 lecturas
PDF
Factores de riesgo de Cáncer de mama en estudiantes de medicina de Matanzas

RESUMEN

Introducción: el cáncer de mama es una enfermedad sistémica, multifactorial, polimorfa, caracterizada por la proliferación maligna, acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados. Es frecuente en la mujer y poco habitual en el hombre.

Objetivo:identificar los principales factores de riesgo de cáncer de mama, presentes en estudiantes de ambos sexos, de la carrera de medicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Diseño Metodológico: se realizó un estudio observacional descriptivo, en 39 estudiantes de medicina del sexo masculino y 54 del sexo femenino, seleccionados de forma aleatoria simple. Se les realizó una entrevista sobre factores de riesgo de cáncer de mama, utilizándose variables para ambos sexos. Los resultados se expresaron en valores absolutos y porcentuales y fueron presentados en tablas.

Resultados:predominó el uso de antitranspirantes y la ingestión de dietas ricas en grasa, en los varones;en las féminas, la ingestión de píldoras anticonceptivas y que la mayoría presentase la menarquía antes de los 15 años.

Conclusiones: se identificaron los principales factores de riesgo para el cáncer de mama presentes en estudiantes de ambos sexos, de la carrera de medicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. A pesar de la juventud de los estudiantes, existen en ellos, factores de riesgo de la enfermedad.

Palabras clave: Cáncer de Mama; Factores de Riesgo; Neoplasia.

Amanda Olivares Alonso, José Fernando Placeres Hernández, Yuniel Rosales Alcántara, Dayli Ramos Reymont, Inés Delgado Hernández
632 lecturas
PDF
Prevalencia de fisuras labiales, palatinas y labio-alveolo-palatinas en nacidos vivos con respecto al país. Matanzas. 2014-2018.

Introducción: la fisura labio-alveolo-palatina ocupa el primer lugar entre las malformaciones que afectan la cabeza y el cuello. Interfiere en el mecanismo respiratorio, deglución, articulación de la palabra y oclusión. Las alteraciones estéticas comprometen el estado afectivo y social del paciente y familiares.

Objetivo: determinar la prevalencia de las fisuras labiales, palatinas y labio-alveolo-palatino en la provincia de Matanzas con respecto al país.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo con la información recopilada en las bases de datos de las siguientes instituciones: Centro Nacional de Genética, Centro Provincial de Genética de Matanzas y Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño. Se analizó la prevalencia de la fisura labial, palatina y labio-alveolo-palatina en Matanzas con respecto al país, en el periodo de 2014 al 2018. Se trabajó con la totalidad del universo, conformada por 28 individuos. Se realizó el procesamiento estadístico a partir del Microsoft Office Excel para mejor representación de los resultados.

Resultados: se apreció que la tasa de prevalencia de Cuba fue mayor en 2016 con 0,48 por cada 1000 nacidos vivos, fue menor en 2014 con 0,39. En Matanzas se elevó en 2016 con 1,1 por cada 1000 nacidos vivos y menor en 2017 con 0,55.

Conclusiones: prevaleció el sexo masculino, según defecto anatómico la fisura palatina aislada y la prevalencia al nacimiento en la provincia fue mayor en el 2016.

 

Palabras clave: prevalencia; fisura labial, palatina y labio-alveolo-palatina; consejo genético.

Jessica Rubiera Carballosa, Laritza Chávez Sosa, Rogelio Eduardo Pérez Iglesias, Marisel García del Busto Chinea, Damarys Calvo Pérez
635 lecturas
PDF

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Iliana Virgen Leyva Pupo, Livan Hierrezuelo Fuentes, Liliana Virgen Leyva Pupo, Adriana Yllodo Cristo
388 lecturas
PDF
Diana Laura García Guirola, Diana Laura Laura García Pérez, Mario Miguel Gómez Rodríguez, Dailly Peraza Pons
204 lecturas
PDF

HUMANIDADES MÉDICAS

Amanda Olivares Alonso, Sandra Amanda Reina Jiménez, José Fernando Placeres Hernández
768 lecturas
PDF