Erennys Carema Sarabia-Aguila, Eduardo Enrique Chibas-Muñoz, Mario Javier Garcés-Ginarte
 PDF
 
La interdisciplinariedad en la formación de los estudiantes de la carrera de MedicinaLa defensa de la interdisciplinariedad tiene una significación cada vez mayor en las dinámicas educativas, donde varias disciplinas comparten un objeto de estudio, así como metodologías de abordaje o de investigación, logrando comunicarse y coordinarse en un ámbito de conocimiento. Además, se observa el surgimiento de equipos de investigación interdisciplinares en institutos, centros y fundaciones en los que confluyen varios campos de conocimiento y de investigación, para comprender y solucionar problemas complejos. La interdisciplinariedad constituye el proceso de “enriquecimiento” del currículo y aprendizaje de sus actores que se alcanza como resultado de reconocer y desarrollar los nexos existentes entre las diferentes disciplinas de un plan de estudio por medio de los componentes de los sistemas didácticos de cada una de ellas. Se reflexionó sobre las relaciones en la formación del médico general de los nodos interdisciplinarios, por su contribución a la formación integral del egresado. El plan E cuenta con ajustes curriculares y propone mejoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje que son proporcionales a los requerimientos del sistema de salud y al desarrollo científico en el siglo XXI. En la formación del futuro profesional de la medicina cubana se presta atención al proceso de interdisciplinariedad en las diversas disciplinas formativas que se conciben dentro del diseño curricular de la carrera, mediante líneas o estrategias que permitan la incorporación de habilidades y nuevos conocimientos al futuro profesional.
Bárbara Yacquelin Alemán-Marichal, Yanelys Izquierdo-Barceló, Rosa Margarita Suárez-Díaz, Lenia Thailí Encinas-Alemán
 
Caracterización del movimiento de corresponsales de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas del 2020-2022

Introducción: la comunicación es considerada como uno de los puntos fundamentales para el trabajo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Como grupo de trabajo dedicado fundamentalmente a la labor comunicativa de la organización se encuentra el Movimiento de Corresponsales.

Objetivo: caracterizar el movimiento de corresponsales de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Métodos: se efectuó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal a estudiantes pertenecientes al movimiento de corresponsales de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas durante el período 2020-2022. El universo estuvo constituido por 147 corresponsales. Las variables analizadas fueron: el sexo, carrera, centro de procedencia, años de antigüedad, redes sociales utilizadas y reconocimientos otorgados. Se utilizaron los estadígrafos descriptivos.

Resultados: se evidenció predominio de corresponsales correspondientes a la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas con 98 para un 66,66 %, tuvo mayor representatividad la carrera de medicina con un 63,94 %, el sexo predominante fue el femenino con 87, el 39,45 % de los corresponsales presentaron 1 año de antigüedad en el movimiento, se evidencia que en el 100 % de los corresponsales utilizaban el whatsapp como red social de primera línea.

Conclusiones: la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas durante el período 2020-2022 contó con un grupo de corresponsales donde en su mayoría eran del sexo femenino, con 1 año de antigüedad, procedentes de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. La mayor representatividad fue por parte de la carrera de medicina. El 100 % de los corresponsales utilizaban whatsapp como red social de primera línea.

Yonathan Estrada-Rodríguez, Massiel Bárbara Fuentes-Vázquez, Duvier Díaz-Díaz, Katherine Navarro-Mantilla
 PDF  HTML
 
José Alfredo Gallego-Sánchez
 
Amanda Olivares-Alonso, Sandra Amanda Reina-Jiménez, José Fernando Placeres-Hernández
 PDF
 
Lázaro Bryan Rizo-Delgado, Daniela Bolivar-Calunga, Lianne Laura de León-Ramírez
 PDF
 
Mario Javier Garces-Ginarte
 PDF
 
Erennys Carema Sarabia-Aguila, Alejandro Olano-Pérez
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 8 de 8

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"