Caracterización del movimiento de corresponsales de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas del 2020-2022
Palabras clave:
Comunicación, Estudiantes, FEU, MovimientoResumen
Introducción: la comunicación es considerada como uno de los puntos fundamentales para el trabajo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Como grupo de trabajo dedicado fundamentalmente a la labor comunicativa de la organización se encuentra el Movimiento de Corresponsales.
Objetivo: caracterizar el movimiento de corresponsales de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Métodos: se efectuó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal a estudiantes pertenecientes al movimiento de corresponsales de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas durante el período 2020-2022. El universo estuvo constituido por 147 corresponsales. Las variables analizadas fueron: el sexo, carrera, centro de procedencia, años de antigüedad, redes sociales utilizadas y reconocimientos otorgados. Se utilizaron los estadígrafos descriptivos.
Resultados: se evidenció predominio de corresponsales correspondientes a la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas con 98 para un 66,66 %, tuvo mayor representatividad la carrera de medicina con un 63,94 %, el sexo predominante fue el femenino con 87, el 39,45 % de los corresponsales presentaron 1 año de antigüedad en el movimiento, se evidencia que en el 100 % de los corresponsales utilizaban el whatsapp como red social de primera línea.
Conclusiones: la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas durante el período 2020-2022 contó con un grupo de corresponsales donde en su mayoría eran del sexo femenino, con 1 año de antigüedad, procedentes de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. La mayor representatividad fue por parte de la carrera de medicina. El 100 % de los corresponsales utilizaban whatsapp como red social de primera línea.
Descargas
Citas
2. Alfonso Amaro Y, Díaz López R, Borges Fundora L. El diálogo en familia: un derecho de los niños de la primera infancia. Conrado (Internet) 2020 [citado 20/05/2023]; 16(76):169-174. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500169
3. López Villa JR, Lescay Blanco DM. Estrategia de comunicación para el desarrollo del lenguaje de los niños del subnivel II de Inicial. Revista Científico Metodológica (Internet) 2023 [citado 20/05/2023]; (76):e1734. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382023000100001&script=sci_arttext
4. Gómez Fedor SJ. La Comunicación. Salus [Internet]. 2016 [citado 20/05/2023]; 20(3):5-6. Disponible en: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382016000300002
5. Blanco Alvarez R, Carbonell Labadie S, Cascaret Cardona C, García Savigne A, Leyva Argibay S. Caracterización del movimiento de corresponsales de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Gaceta Médica Estudiantil [Internet]. 2023 [citado 20/05/2023]; 4 (2) Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/97
6. Santos Moreira LL, García Mera SM, Moreno Arteaga NIDL. La comunicación en el aula y su influencia en las relaciones interpersonales: Un estudio de caso. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina [Internet] 2022 [citado 20/05/2023]; 10(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200023
7. Martí Núñez A, Martínez Pérez R, Valcárcel Izquierdo N. La comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del Proceso Docente Educativo. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 20/05/2023]; 32(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200025
8. Ehrenreich SE, George MJ, Burnell K, Underwood MK. Importance of Digital Communication in Adolescents' Development: Theoretical and Empirical Advancements in the Last Decade. J Res Adolesc. [Internet] 2021 [citado 20/05/2023]; 31(4):928-943. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34820954/
9. Busquets Guiu L, Gomar Sancho C, Paredes Zapata D. Formación en habilidades de comunicación en estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona. FEM [Internet]. 2020 [citado 20/05/2023]; 23(2):97-98. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000200009
10. Benoit Ríos CG. La comunicación oral durante la preparación de tareas colaborativas: percepciones de estudiantes de pedagogía. Revista San Gregorio [Internet] 2020 [citado 20/05/2023]; (43):36-48. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2528-79072020000400036
11. Ruiz Bolívar C. Redes Sociales y Educación Universitaria. Paradígma [Internet] 2016 [citado 20/05/2023]; 37(1):232-256. Disponible en: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100012