Exposición al humo del electrocauterio: riesgo para la salud del personal quirúrgico
Palabras clave:
Métodos, Dióxido de Carbono, Ligadura, PacientesResumen
La cirugía ha avanzado significativamente a lo largo de la historia al abordar tres desafíos clave: el dolor, la infección y la hemorragia. Estos logros se han conseguido mediante la introducción de la anestesia, las prácticas de asepsia y antisepsia, el uso de terapia antimicrobiana y la adopción de técnicas quirúrgicas Halstedianas. Innovaciones como la ligadura de vasos sanguíneos, técnicas de diagnóstico por imagen, avances en trasplantes de órganos y terapias nutricionales también han contribuido a mejorar los resultados quirúrgicos.
Sin embargo, el uso de tecnologías como el electrocauterio y la cirugía láser genera humo quirúrgico, que presenta riesgos para la salud del personal quirúrgico debido a sus componentes aerosolizados. Desde la década de 1980, se han documentado problemas de salud relacionados con la exposición continua a este humo, incluyendo dolores de cabeza, irritación de vías respiratorias, dermatitis y riesgo de transmisión del virus del papiloma humano (VPH). El impacto de la exposición diaria al humo quirúrgico puede ser tan grave como el daño causado por el tabaquismo pasivo. Estudios sugieren que la destrucción de tejido mediante técnicas como la ablación láser y la electrocauterización puede tener efectos similares a fumar múltiples cigarrillos. A pesar de los riesgos, hay una falta de conciencia entre los profesionales de la salud sobre el humo quirúrgico. Por ello, es esencial aumentar la educación y capacitación para promover un entorno quirúrgico más seguro.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Andy Guillermo Paumier-Durán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.