MAYO-AGOSTO

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Retos de la formación doctoral temprana en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
Harold Cedeño Escalona, Erennys Carema Sarabia Águila
18 lecturas

ARTÍCULO ORIGINAL

Caracterización de las familias donde conviven adultos mayores del barrio Canambua, Malanje, 2022.

Introducción: la familia constituye la primera red de apoyo social que posee el individuo a través de toda su vida. El envejecimiento es una constante de la vida, pero adquiere relevancia en salud pública por los cambios demográficos que implica, a cuya complejidad le acompañan las disímiles características psicológicas, afectivas y relacionales de las familias, el cumplimiento de las funciones familiares, las diferencias ideológicas, educativas, generacionales y de género.

Objetivo: caracterizar las familias donde conviven adultos mayores del barrio Canambua, de la ciudad de Malanje, en mayo del año 2022.

Diseño metodológico: se realizó un estudio observacional, descriptivo, en una población de 118 familias del barrio Canambua de la ciudad de Malanje, Angola, durante el mes de mayo de 2022, seleccionadas por muestreo aleatorio simple, en las que convivían 47 personas mayores de 60 años. Se tuvieron en cuenta variables sociodemográficas y de clasificación de las familias. Los resultados se expresaron en valores absolutos y porcentuales y se muestran en tablas.

Resultados: el mayor número de adultos mayores eran hombres y el grupo de edades de 60 a 69 años. Predominaron los viudos, los que solo tenían estudios primarios y los que se mantenían activos laboralmente. Hubo supremacía de las familias extensas, grandes y bigeneracionales; de las crisis familiares transitorias por la muerte de un primer cónyuge y de los problemas de salud, entre las no transitorias.

Conclusiones: las características de las familias donde conviven adultos mayores se corresponden con el escenario donde se realizó el estudio.

Palabras clave: adulto mayor; familia; salud de la familia

Jose Fernando Placeres Hernandez, Fernando Paulo Bunga Adolfo, Anselmo de Assunçao Manuel André, André Maquino Camoxe Afonso, Egas Juliao Panda
137 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Dionis Ruiz Reyes, Dania María García Rodríguez, Néstor Miguel Carvajal Otaño
292 lecturas
Psicopatía, diagnóstico y tratamientoIntroducción: la psicopatía es un constructo de la personalidad que, a lolargo de la historia, ha generado fascinación, controversia y alarma social, tanto en la población como en los profesionales de la salud.
Objetivo: caracterizar la psicopatía, su diagnóstico y tratamiento.
Diseño Metodológico: se realizó una revisión bibliográfica utilizando un total de 24 bibliografías de las bases de datos de Scielo, PubMed y el motor de búsqueda de Google Académico. Se consideró como criterio de selección aquella literatura publicada más recientemente en concordancia con lo novedoso de la enfermedad abordada.
Desarrollo: es característico de los psicópatas la mentira patológica, la impulsividad, la violencia, utilizando como arma la seducción, para manipular y satisfacer sus necesidades, sin crear un apego ni culpabilidad por los actos cometidos. La psicopatía tiene una trascendencia significativa debido a su naturaleza social, ya que abarca diferentes disciplinas: psicología, psiquiatría, derecho e incluso medicina, según la magnitud de sus efectos. Es por esto que se presentan dificultades a la hora de tratar y diagnosticar a los individuos.
Conclusiones: la psicopatía, como trastorno de la personalidad, continúa siendo un tema difícil de estudio por su interdisciplinariedad. Se puede identificar a un psicópata cuando se le realizan múltiples pruebas diagnósticas, pero sin ello, un psicópata podría ser cualquier persona. El desarrollo de modelos de intervención y prevención son un objetivo primario en el estudio y manejo de la psicopatía, aunque también el uso de psicofármacos puede mejorar esta condición.
Eric Fuentes Rodríguez, Camila Vilorio Pérez, Deniss de la Caridad Moreno Barreiro
804 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Carlos Luis Vinageras Hidalgo, Maricela Hidalgo Ruiz, Karen Oviedo Pérez, Luis Ricardo Domínguez Hidalgo
22 lecturas

CARTAS AL DIRECTOR

Carlos David Boris Miclin, Celia Naomi Rodríguez Diclona
9 lecturas