El estudio de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina desde concepciones martianas

Mileidys Alonso Gómez, Yonathan Estrada Rodríguez, Velgis Cardero Garcés, Shania Naranjo Lima

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la campaña de deshistorización es una problemática actual que impone reforzar el estudio de la historia. Esta razón concede toda la importancia al estudio de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina, puesto que es el médico un profesional protagónico en la sociedad cubana actual.

Objetivo: argumentar la utilidad de concepciones martianas de la Historia de Cuba en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la carrera de Medicina, para tributar a la formación integral del profesional.

Diseño Metodológico: se identificaron un total de 22 fuentes bibliográficas provenientes de buscadores académicos como SciELO, Google Académico, etc; así como consultas a libros y revistas. La búsqueda se limitó a idioma español. Los métodos empleados fueron del tipo teórico: análisis-síntesis, histórico-lógico y ascenso de lo abstracto a lo concreto.

Desarrollo: las últimas décadas han impuesto a las instituciones de las ciencias médicas, nuevos desafíos y contradicciones provocadas por profundas transformaciones ocurridas en el ámbito socioeconómico, político, tecnológico y científico que han pautado las nuevas condiciones en las que tiene lugar el proceso formativo de los profesionales de la salud.

Conclusiones: el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba, en la carrera de Medicina tiene amplias potencialidades para lograr transformar al futuro profesional de la salud en un sujeto sensibilizado con las necesidades de la sociedad cubana actual. Sus contenidos son vehículo para estudiar al más grande pensador y conductor político que ha dado nuestro país y para profundizar en su obra.  

Palabras clave

Aprendizaje; Concepciones martianas; Enseñanza; Historia; Medicina; Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

Referencias

Vitier C. Cuadernos martianos I y IV. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 2007.

Castro Ruz F. Reunión para constituir el I Contingente del destacamento de ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”, 6 de enero [Internet] [citado 25/03/2023] disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos

Addine Fernández F, Fernández González S, Fuxá Lavastida M, Recarey Fernández S. Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación, 2007

García López I, Amechazurra Oliva M, La Rosa Hernández N. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Historia de Cuba en educación superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 25/03/2023]; 10(1):216-222. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100014&lng=es

Leal García E. Formar valores a través de la defensa de la identidad nacional y otras alternativas cubanas. EDUMECENTRO [Internet] 2013 [citado 25/03/2023]; 5(1):147-155. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100017

Carrazana Contreras UO, Morales Jiménez I, Jiménez Lastre I. Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinario para el perfeccionamiento de la asignatura Historia de Cuba I. EDUMECENTRO [Internet] 2012 [citado 26/03/2023]; 4(2):73-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200010

Quintero Cabrera Y, Martínez González LE. La obra histórico-educativa de Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964). Atenas (Internet) 2017 [citado 26/03/2023]; 2(38):78-90. Disponible en: http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/200/334

Hernández Cruz Y, Jiménez Sánchez L. Historia local y formación del profesional de los Servicios: enfoque didáctico innovador y profesionalizado. Didasc@lia [Internet] 2023 [citado 26/03/2023]; 14(1):327-39. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1586

Reyes JI, Jevey A, Guerra S, Palomo AG, Romero M. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela. La Habana: Educación Cubana, 2009

MINSAP. Plan de Estudio “E”. Asignatura Historia de Cuba, La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana [Internet] 2019 [citado 26/03/2023]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/ucmh/estudios-academicos-autofinanciados/sintesis-del-plan-de-estudio-de-la-carrera-de-medicina/

MES. (2020). Programa de la asignatura Historia de Cuba. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

D Castellanos S , B Castellanos Simons , MJ Llivina Lavigne, G Silverio Gómez. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. ISP EJV. Colección Proyectos. La Habana, 2001.

Silvestre M y Zilberstein J. Enseñanza y aprendizaje desarrollador, Ediciones CEIDE, México, 2000

Zilberstein J. y Silvestre M. Didáctica desarrolladora desde el Enfoque Histórico Cultural. Ediciones CEIDE. México, 2005

Zilberstein J, Cruz SO. Concepción del diagnóstico: ¿por qué y para qué desde posiciones de la didáctica desarrolladora? Obutchénie [Internet] 2017 [citado 27/03/2023]; 1(1):148-67. Disponible en: https://seer.ufu.br/index.php/Obutchenie/article/view/38197

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Mileidys Alonso Gómez,Yonathan Estrada Rodríguez, Velgis Cardero Garcés, Shania Naranjo Lima

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.