El estudio de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina desde concepciones martianas

Autores/as

  • Mileidys Alonso-Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas “Dr. Juan Guiteras Gener”, Matanzas. Cuba https://orcid.org/0000-0003-2637-9648
  • Yonathan Estrada-Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas “Dr. Juan Guiteras Gener”, Matanzas. Cuba https://orcid.org/0000-0001-9161-6545
  • Velgis Cardero-Garcés Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas “Dr. Juan Guiteras Gener”, Matanzas. Cuba https://orcid.org/0000-0002-3524-3649
  • Shania Naranjo-Lima Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas “Dr. Juan Guiteras Gener”, Matanzas. Cuba https://orcid.org/0000-0001-6248-2963

Palabras clave:

Aprendizaje, Concepciones martianas, Enseñanza, Historia, Medicina, Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

Resumen

Introducción: la campaña de deshistorización es una problemática actual que impone reforzar el estudio de la historia. Esta razón concede toda la importancia al estudio de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina, puesto que es el médico un profesional protagónico en la sociedad cubana actual.

Objetivo: argumentar la utilidad de concepciones martianas de la Historia de Cuba en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la carrera de Medicina, para tributar a la formación integral del profesional.

Diseño Metodológico: se identificaron un total de 22 fuentes bibliográficas provenientes de buscadores académicos como SciELO, Google Académico, etc; así como consultas a libros y revistas. La búsqueda se limitó a idioma español. Los métodos empleados fueron del tipo teórico: análisis-síntesis, histórico-lógico y ascenso de lo abstracto a lo concreto.

Desarrollo: las últimas décadas han impuesto a las instituciones de las ciencias médicas, nuevos desafíos y contradicciones provocadas por profundas transformaciones ocurridas en el ámbito socioeconómico, político, tecnológico y científico que han pautado las nuevas condiciones en las que tiene lugar el proceso formativo de los profesionales de la salud.

Conclusiones: el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba, en la carrera de Medicina tiene amplias potencialidades para lograr transformar al futuro profesional de la salud en un sujeto sensibilizado con las necesidades de la sociedad cubana actual. Sus contenidos son vehículo para estudiar al más grande pensador y conductor político que ha dado nuestro país y para profundizar en su obra.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yonathan Estrada-Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas “Dr. Juan Guiteras Gener”, Matanzas. Cuba

Estudiante de Medicina Alumno Ayudante de Coloproctologia

Shania Naranjo-Lima, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas “Dr. Juan Guiteras Gener”, Matanzas. Cuba

Estudiante de Medicina Alumna Ayudante de Neurocirugía

Citas

1. Vitier C. Cuadernos martianos I y IV. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 2007.

2. Castro Ruz F. Reunión para constituir el I Contingente del destacamento de ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”, 6 de enero [Internet] [citado 25/03/2023] disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos

3. Addine Fernández F, Fernández González S, Fuxá Lavastida M, Recarey Fernández S. Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación, 2007

4. García López I, Amechazurra Oliva M, La Rosa Hernández N. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Historia de Cuba en educación superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 25/03/2023]; 10(1):216-222. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100014&lng=es

5. Leal García E. Formar valores a través de la defensa de la identidad nacional y otras alternativas cubanas. EDUMECENTRO [Internet] 2013 [citado 25/03/2023]; 5(1):147-155. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100017

6. Carrazana Contreras UO, Morales Jiménez I, Jiménez Lastre I. Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinario para el perfeccionamiento de la asignatura Historia de Cuba I. EDUMECENTRO [Internet] 2012 [citado 26/03/2023]; 4(2):73-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200010

7. Quintero Cabrera Y, Martínez González LE. La obra histórico-educativa de Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964). Atenas (Internet) 2017 [citado 26/03/2023]; 2(38):78-90. Disponible en: http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/200/334

8. Hernández Cruz Y, Jiménez Sánchez L. Historia local y formación del profesional de los Servicios: enfoque didáctico innovador y profesionalizado. Didasc@lia [Internet] 2023 [citado 26/03/2023]; 14(1):327-39. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1586

9. Reyes JI, Jevey A, Guerra S, Palomo AG, Romero M. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela. La Habana: Educación Cubana, 2009

10. MINSAP. Plan de Estudio “E”. Asignatura Historia de Cuba, La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana [Internet] 2019 [citado 26/03/2023]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/ucmh/estudios-academicos-autofinanciados/sintesis-del-plan-de-estudio-de-la-carrera-de-medicina/

11. MES. (2020). Programa de la asignatura Historia de Cuba. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

12. D Castellanos S , B Castellanos Simons , MJ Llivina Lavigne, G Silverio Gómez. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. ISP EJV. Colección Proyectos. La Habana, 2001.

13. Silvestre M y Zilberstein J. Enseñanza y aprendizaje desarrollador, Ediciones CEIDE, México, 2000

14. Zilberstein J. y Silvestre M. Didáctica desarrolladora desde el Enfoque Histórico Cultural. Ediciones CEIDE. México, 2005

15. Zilberstein J, Cruz SO. Concepción del diagnóstico: ¿por qué y para qué desde posiciones de la didáctica desarrolladora? Obutchénie [Internet] 2017 [citado 27/03/2023]; 1(1):148-67. Disponible en: https://seer.ufu.br/index.php/Obutchenie/article/view/38197

Descargas

Publicado

01-12-2023

Cómo citar

1.
Alonso-Gómez M, Estrada-Rodríguez Y, Cardero-Garcés V, Naranjo-Lima S. El estudio de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina desde concepciones martianas. MedEst [Internet]. 1 de diciembre de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];3(3):e179. Disponible en: https://revmedest.sld.cu/index.php/medest/article/view/179

Número

Sección

HUMANIDADES MÉDICAS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.