Impacto del uso de las TIC en la enseñanza de la historia
Palabras clave:
Aprendizaje, Tecnología De La Información, Impacto, Historia, EnseñanzaResumen
Introducción: se conoce como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las diferentes herramientas tecnológicas que permiten producir, compartir, almacenar y procesar información en forma de imágenes, textos, audios, entre otros.
Objetivo: demostrar la importancia de Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de la historia.
Métodos: se identificaron 32 artículos, de los cuales se incluyeron 21 provenientes de buscadores académicos como PubMed, MedLine, Ovid, ResearchGate y Google Scholar.
Desarrollo: el auge del uso de las TIC, tanto por docentes y estudiantes para la enseñanza de la historia, se debe promover un adecuado plan de formación permanente en competencias digitales como parte de las políticas educativas de Cuba.
Conclusiones: es un hecho que el aporte de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la enseñanza de la historia resulta fundamental al punto de ser capaces de mejorar la calidad educativa del estudiante.
Descargas
Citas
2. Cedeño Pincay FM, Zambrano Sornoza JM. Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cognosis. [Internet] 2023 [citado 20/02/2023]; 8(EE1):73-96. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5615/6658
3. Aparicio Gómez Y. El uso educativo de las TIC. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía. [Internet] 2019 [citado 20/02/2023]; 12(1):211-227. Disponible en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4904
4. Mendoza Bozada CJ. Tecnología en la educación ecuatoriana logros, problemas y debilidades. Dominio de las Ciencias. [Internet] 2020 [citado 20/02/2023]; 6(3):496-516. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539706
5. Cárdenas J. Investigación cuantitativa. trAndeS Material Docente, No. 8, Berlín: trAndeS - Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina. [Internet] 2018 [citado 20/02/2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/337826972_Investigacion_cuantitativa
6. Cruz Pérez MA, Pozo Vinueza MA, Aushay Yupangui HR, Arias Parra AD. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, [Internet] 2019 [citado 20/02/2023]; 9(1). Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-41422019000100044&script=sci_abstract&tlng=es
7. Aparicio Gómez OY. Las TIC como herramientas cognitivas. RIIEP [Internet] 2018 [citado 20/02/2023]; 11(1). Disponible en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4784
8. Cedeño Pincay FM, Zambrano Sornoza JM. Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista CoGnosis [Internet]. 2023 [citado 20/02/2023]; 8(EE1):73-96. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5615
9. Lizcano Dallos AR; Barbosa Chacón JW; Villamizar Escobar JD. Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. [Internet] 2019 [citado 20/02/2023]; 12(24):5-24. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25490
10. Maldonado Zuñiga K, Vera Velázquez R, Ponce Delgado LM, Tóala Arias FJ. Software educativo y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje: software educativo y su importancia. UNESUM-Ciencias [Internet]. 2020 [citado 20/02/2023]; 4(1):123-30. Disponible en: https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/211
11. Castro Miranda G, Hernández Botello LJ, Díaz Pablo JB. Comunicación asertiva y tecnologías de la información: herramientas para el crecimiento profesional del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología. Didáctica y Educación [Internet]. 2023 [citado 20/02/2023]; 14(3):60-78. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1547
12. Castro Miranda G, Peña Ramírez Y, Boffill de la Cruz T. Fidel Castro como paradigma de comunicador en la formación inicial del estudiante de pedagogía-psicología. Opuntia Brava [Internet]. 2019 [citado 20/02/2023]; 11(1):25-4. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/694
13. Mendoza Bozada CJ. Tecnología en la educación ecuatoriana logros, problemas y debilidades. Dominio de las Ciencias. [Internet] 2020 [citado 20/02/2023]; 6(3):496-516. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539706
14. Cózar Gutiérrez R, Moya Martínez D, María V, Hernández Bravo JA, Hernández Bravo JR. Conocimiento y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) según el Estilo de Aprendizaje de los Futuros Maestros. Formación universitaria. [Internet] 2016 [citado 20/02/2023]; 9(6):105-118. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600010
15. Robles Pihuave C, Zambrano Montes L. Prácticas académicas basadas en las nuevas tecnologías para el desarrollo de ambientes creativos de aprendizaje. ReHuSo. [Internet] 2020 [citado 20/02/2023]; 5(2):55-67. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2550-65872020000200055&lng=es&nrm=iso
16. Reyero Sáez M. La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación. [Internet] 2019 [citado 20/02/2023]; (12):111–127. Disponible en: https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/244
17. Granda Asencio LY, Espinoza Freire EE, Mayon Espinoza SE. Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. RC [Internet]. 2019 [citado 20/02/2023]; 15(66):104-10. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/886
18. Miranda Beltrán S., Ortiz Bernal JA. Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. [Internet] 2020 [citado 20/02/2023]; 11(21). Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/886
19. Rodríguez Campoverde D, Peña Holguín RR, Stracuzzi Pastor S. Impacto e inclusión de las TIC en los estudiantes de educación básica, retos, alcance y perspectiva. Cuadernos de Educación y Desarrollo. [Internet] 2020 [citado 20/02/2023]; 122:1-15. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/08/inclusion-tics.html
20. Villón Tomalá AM, Farez Paguay BD. TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Analysis [Internet]. 2019 [citado 20/02/2023]; 22:91-4. Disponible en: https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/analysis/article/view/59
21. Zambrano Quiroz DL, Zambrano Quiroz MS. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la educación superior: consideraciones teóricas. REFCalE. [Internet] 2019 [citado 20/02/2023]; 7(1):213-228. Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2750