MedEst es el órgano oficial de difusión científica de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en la República de Cuba. Está dirigida a estudiantes y profesionales de cualquier rama de la salud o vinculados a este sector en el país y otras partes del mundo. Publica números seriados de acceso abierto (Open Access), cuatrimestralmente. Se propone responder y cubrir las necesidades de publicación de los estudiantes de Ciencias Médicas tanto cubanos como de otros países. Los autores pueden enviar artículos originales, de revisión, históricos y presentaciones de casos. No se aplican cargos por procesar o publicar artículos.

Noticias

 

Convocatoria Aterofórum.

Le Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, a través del Grupo Científico Estudiantil, el Vicerrectorado General, el departamento de Ciencia e Ignovación y el Capítulo Matancero de la Sociedad Cubana de Aterosclerosis te invitan a participar en el V Fórum Científico Estudiantil Nacional de Aterosclerosis "de las Ciencias Básicas a la acción comunitaria" a celebrarse del 12 al 25 de diciembre del 2021 de forma virtual. En el próximo editorial, estará disponible más información sobre el tema.
Publicado: 2021-11-22
Último número

Vol. 1, No. 2 (2021): En proceso

Publicado: 2021-09-01

Tabla de contenidos

Artículos Originales.

Factores de riesgo de Cáncer de mama en estudiantes de medicina de Matanzas

RESUMEN

Introducción: el cáncer de mama es una enfermedad sistémica, multifactorial, polimorfa, caracterizada por la proliferación maligna, acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados. Es frecuente en la mujer y poco habitual en el hombre.

Objetivo:identificar los principales factores de riesgo de cáncer de mama, presentes en estudiantes de ambos sexos, de la carrera de medicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Diseño Metodológico: se realizó un estudio observacional descriptivo, en 39 estudiantes de medicina del sexo masculino y 54 del sexo femenino, seleccionados de forma aleatoria simple. Se les realizó una entrevista sobre factores de riesgo de cáncer de mama, utilizándose variables para ambos sexos. Los resultados se expresaron en valores absolutos y porcentuales y fueron presentados en tablas.

Resultados:predominó el uso de antitranspirantes y la ingestión de dietas ricas en grasa, en los varones;en las féminas, la ingestión de píldoras anticonceptivas y que la mayoría presentase la menarquía antes de los 15 años.

Conclusiones: se identificaron los principales factores de riesgo para el cáncer de mama presentes en estudiantes de ambos sexos, de la carrera de medicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. A pesar de la juventud de los estudiantes, existen en ellos, factores de riesgo de la enfermedad.

Palabras clave: Cáncer de Mama; Factores de Riesgo; Neoplasia.

Amanda Olivares Alonso, José Fernando Placeres Hernández, Yuniel Rosales Alcántara, Dayli Ramos Reymont, Inés Delgado Hernández
182 lecturas
PDF
Prevalencia de fisuras labiales, palatinas y labio-alveolo-palatinas en nacidos vivos con respecto al país. Matanzas. 2014-2018.

Introducción: la fisura labio-alveolo-palatina ocupa el primer lugar entre las malformaciones que afectan la cabeza y el cuello. Interfiere en el mecanismo respiratorio, deglución, articulación de la palabra y oclusión. Las alteraciones estéticas comprometen el estado afectivo y social del paciente y familiares.

Objetivo: determinar la prevalencia de las fisuras labiales, palatinas y labio-alveolo-palatino en la provincia de Matanzas con respecto al país.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo con la información recopilada en las bases de datos de las siguientes instituciones: Centro Nacional de Genética, Centro Provincial de Genética de Matanzas y Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño. Se analizó la prevalencia de la fisura labial, palatina y labio-alveolo-palatina en Matanzas con respecto al país, en el periodo de 2014 al 2018. Se trabajó con la totalidad del universo, conformada por 28 individuos. Se realizó el procesamiento estadístico a partir del Microsoft Office Excel para mejor representación de los resultados.

Resultados: se apreció que la tasa de prevalencia de Cuba fue mayor en 2016 con 0,48 por cada 1000 nacidos vivos, fue menor en 2014 con 0,39. En Matanzas se elevó en 2016 con 1,1 por cada 1000 nacidos vivos y menor en 2017 con 0,55.

Conclusiones: prevaleció el sexo masculino, según defecto anatómico la fisura palatina aislada y la prevalencia al nacimiento en la provincia fue mayor en el 2016.

 

Palabras clave: prevalencia; fisura labial, palatina y labio-alveolo-palatina; consejo genético.

Jessica Rubiera Carballosa, Laritza Chávez Sosa, Rogelio Eduardo Pérez Iglesias, Marisel García del Busto Chinea, Damarys Calvo Pérez
166 lecturas
PDF

De Nuestra Historia

Amanda Olivares Alonso, Sandra Amanda Reina Jiménez, José Fernando Placeres Hernández
50 lecturas
PDF