MedEst es el órgano oficial de difusión científica de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en la República de Cuba. Está dirigida a estudiantes y profesionales de cualquier rama de la salud o vinculados a este sector en el país y otras partes del mundo. Publica números seriados de acceso abierto (Open Access), cuatrimestralmente. Se propone responder y cubrir las necesidades de publicación de los estudiantes de Ciencias Médicas tanto cubanos como de otros países. Los autores pueden enviar artículos originales, de revisión, históricos y presentaciones de casos. No se aplican cargos por procesar o publicar artículos.

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 2, No. 2 (2022)

Publicado: 2023-01-13

Tabla de contenidos

Editorial

MedEst, a un año después
Erennys Carema Sarabia Aguila, Eduardo Enrique Chibas Muñoz, Mario Javier Garces Ginarte
PDF

Presentación de Casos

Laidys Díaz Díaz, Claudia Pérez Hernández, Lisbeth Sabido Toledo, Yisel Piña Rodríguez, Cristy Darias Domínguez
21 lecturas
PDF

De Nuestra Historia

Labor conspirativa de José Martí por la independencia de Cuba

Introducción

La habitual imagen de Martí como un escritor con intensa vida pública no encaja con la de un conspirador, lo que constituye una faceta martiana poco conocida. Sin embargo buena parte de la vida de Martí tuvo que transcurrir bajo esa condición. Durante el período de Tregua Fecunda (1878-1895) se gestó tanto en Cuba como en el exterior un movimiento conspirativo para lograr la independencia cubana, en el cual Martí representó la cúspide del liderazgo, por lo que dicha faceta experimentó un gran desarrollo.

 

Objetivo

Fundamentar la labor conspirativa de José Martí por la independencia de Cuba.

 

Diseño Metodológico

Se realizó una revisión bibliográfica consultando como fuentes revisiones bibliográficas y artículos originales relacionadas con la vida y obra de Martí, su faceta conspirativa, su pensamiento sanitarista, y antecedentes y sucesos de la “Guerra Necesaria”, para así fundamentar la labor conspirativa de José Martí por la independencia de Cuba.

 

Conclusión

Para Martí, conspirar era un arte, el cual le permitió llevar a cabo innumerables acciones para lograr la independencia. Se entiende que el conocimiento del arte de conspirar de José Martí es paradigma en nuestra lucha frente a los enemigos del Norte. Además se considera que el tema es novedoso, y acerca mucho más al hombre que se desposeyó de sí mismo para darse a Cuba por completo, pues demasiado sabía lo que costaba esa consagración.

 

Palaras Claves: arte, Cuba, lucha, traición.
Ernesto Javier Zaldívar Arias, Gabriela Edianis Peralta Quintana, Dana Caridad Bolaños Sánchez
15 lecturas
PDF